Amics de la Terra considera que la colocación de trampas para evitar la proliferación de serpientes en la isla de Ibiza es insuficiente y exige al Govern que aplique las medidas propuestas en el estudio realizado por la Asociación Herpetológica Española ´Viabilidad del control de oficios en Ibiza y Formentera´, que encargó el propio Govern.

Las medidas que pide la asociación (y que están detalladas en ese documento) pasan por buscar serpientes en los árboles que lleguen a los puertos mediante perros y la fumigación; aplicar normas adecuadas de transporte, introducir medidas en los viveros que importan árboles, como barreras físicas para limitar la dispersión y otras muchas que se especifican en el estudio de la Asociación Herpetológica; además, reclaman la implantación masiva de trampas simples de embudo.

Los ecologistas señalan en un comunicado que muchas personas se han dirigido a ellos para expresarles su preocupación por el aumento de las serpientes en la isla. Amics de la Terra recuerda que se sabe que estos ofidios llegan a Ibiza y Formentera mediante la importación de olivos desde la Península, que se utilizan para decorar jardines, y que no hay controles en los puertos ni en los viveros.

«Esto está provocando una alteración de la biodiversidad de las islas y en un futuro de los islotes. Se multiplican de forma muy rápida, así que en pocos años podemos sufrir graves problemas», advierten Amics de la Terra en un comunicado en el que insta a las administraciones a actuar con urgencia.