Madres de niños y adolescentes con discapacidad de las Pitiusas exigen a la conselleria balear de Salud que asuma el pago de todas las dietas cuando deben salir fuera de la isla para consultas, intervenciones y revisiones. Estas madres, integrantes de la Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Ibiza y Formentera (Apneef) denuncian que el Ib-Salut no se hace cargo de todos los costes y consideran que debería adoptar alguna medida para que las familias con personas con discapacidad no tengan que asumir gastos extras.

Critican que las dietas del Govern no cubren los costes que les suponen estos traslados, ni en lo que respecta a las comidas ni en el alojamiento. Además, señalan que deben salir de la isla para recibir asistencia sanitaria numerosas veces (algunos llegan a realizar hasta ocho traslados al año, algunos de varios días), lo que, sumado a que, por lo general, uno de los progenitores debe dejar de trabajar para atender a estos chicos, supone un perjuicio económico considerable para la unidad familiar.

Carmen Escandell, una de las madres, explica que en estos momentos reciben 36 euros diarios para alojamiento y que, además, cuando se les paga por pasar la noche fuera, sólo tienen derecho «a media dieta» a pesar de que, como deben pasar el día en el hospital, únicamente reservan habitación, sin desayuno ni, mucho menos, media pensión. Esto supone recibir algo más de siete euros diarios para desayuno, comida y cena. «Que alguien me diga cómo se pueden hacer tres comidas al día, más algún agua con siete euros al día», critica esta madre. Si no pasan el coste del alojamiento, reciben la dieta completa, que, apunta, no alcanza los 20 euros.

Pruebas a primera hora

Estas familias señalan que muchas veces tienen que pasar la noche previa a las citas fuera de la isla porque las pruebas son casi siempre a primera hora. En el caso de los análisis porque los pequeños deben acudir en ayunas y en el caso de otras pruebas porque, al ser de fuera, comienzan a primera hora con el objetivo de que hayan acabado antes del último avión de vuelta a la isla y no tengan que pasar una segunda noche en Mallorca o Barcelona.

Otro de los problemas que denuncian es que no reciben dietas el día que les dan el alta, independientemente de la hora a la que consigan vuelo. «Si en el hospital nos dan los papeles a las diez de la mañana, por ejemplo, y no tenemos vuelo hasta por la noche, ese día Salud no nos paga nada», critica Escandell, a la que apoyan en su petición otras madres de la asociación que prefieren no dar su nombre. Ellas mismas explican que Apneef pedirá a la conselleria balear de Salud que tenga en cuenta la situación de estas familias y asuma estos costes. Escandell no entiende que el Govern ponga tantas trabas para asumir estos gastos: «El mismo Govern paga unas dietas muy superiores a los políticos que van a Palma. A ellos no les dan menos de 20 euros para todo el día ni 36 para una noche de hotel».

Estas familias llevan años reivindicando un justo pago de las dietas y exigiendo al Govern que no agrave la situación económica y los costes extraordinarios que supone para ellas atender correctamente a sus hijos, que no sólo requieren atención médica sino también sillas de ruedas, material ortopédico, terapias...

En estos momentos Salud les debe las dietas de los últimos seis meses. Aunque en más de una ocasión han pedido que se agilicen los pagos, ahora están «relativamente» contentos ya que han llegado a acumular casi dos años y unos 6.000 euros de deuda, situación que complicaba «mucho» la economía familiar.