­La Guardia Civil no sólo investiga las causas del accidente laboral que costó la vida a un operario que trabajaba en la limpieza exterior de los cristales de la fachada del Hard Rock Hotel, sino también las circunstancias en que se produjo la incorporación a esa labor del trabajador que resultó herido, cuya verdadera identidad no se aclaró hasta ayer por la mañana porque el empleado que debía viajar Ibiza para hacer el trabajo, subcontratado a través de una empresa de servicios, fue sustituido en el último momento. En la confusión inicial se creyó que el herido era alguien que en realidad no llegó a viajar a la isla.

Un portavoz de Palladium Hotel Group confirmó ayer este extremo y explicó que la contratación de los operarios se realizó a través de una empresa de servicios denominada Unifica. El gerente de esta empresa informó ayer del error a la cadena hotelera. Unifica subcontrató, a su vez, con otra empresa la ejecución de la limpieza vertical mediante un sistema de cuerdas e informó a Palladium de la identidad de los dos trabajadores que harían el trabajo. Según parece, en el último momento uno de ellos renunció a viajar y fue sustituido por otro, con tanta precipitación que no se informó hasta ayer de la identidad del herido.

Fuentes cercanas a la investigación confirmaron que esta se ha ampliado para aclarar si se pudo producir alguna irregularidad en la sustitución, además de establecer las causas que hicieron que ambos trabajadores se precipitaran al vacío desde una altura de siete pisos el pasado lunes. Otras fuentes señalan que la investigación deberá esclarecer también las posibles dudas que han surgido en torno a la cualificación para este tipo de trabajo, muy especializado, de la persona contratada a última hora.

El hombre herido evoluciona bien de la fractura de pelvis que se produjo en la caída y sigue estable dentro de la gravedad. Estaba previsto que ayer abandonara la UCI y quedara ingresado en planta.