La zona norte de Ibiza, que engloba los municipios de Santa Eulària y Sant Joan, cuenta por primera vez con una UVI móvil. La unidad de soporte vital avanzado, que presentó ayer por la mañana la consellera balear de Salud, Patricia Gómez, lleva funcionando desde el pasado día 1 de junio y estará operativa hasta el 30 de septiembre de nueve de la mañana a nueve de la noche, según detalló el jefe de servicio del 061 en Balears, Iñaki Unzaga. Contar con esta unidad, que desde que se puso en marcha ha atendido una media de tres servicios diarios, es una reivindicación histórica.

La unidad, la tercera de este tipo junto con la de Vila y Sant Antoni, estará atendida por un médico, una enfermera y un técnico de emergencias, indicó Unzaga, que detalló que se ha contratado a tres facultativos, tres profesionales de enfermería y dos técnicos. Además, explicó que la puesta en marcha de este servicio se debe al aumento de población en la zona así como de la demanda asistencial. «Las ratios de actuación a veces no eran las que correspondían por la falta de dotación de una UVI móvil», apuntó.

El jefe de servicio del 061 señaló que se ha optado por ese horario porque es cuando se concentra la mayor demanda. A pesar de esto confesó que su intención de cara al próximo verano es aumentar las horas: «Santa Eulària se merece una unidad móvil más horas en 2017. Lo que me gustaría es que estuviera 24 horas». Unzaga señaló que el año pasado la demanda en la zona norte se incrementó un 5% «y se prevé que siga aumentando en 2016 y 2017» y apuntó que la mayoría de los casos atendidos, además de residentes en la zona con patologías cardiovasculares y respiratorias, son víctimas de accidentes de tráfico.

La consellera destacó el «avance» que supone la puesta en marcha de esta unidad de soporte vital avanzado para los residentes en Santa Eulària y Sant Joan «que están alejados de Vila y para los que a veces se ha tenido que desplazar una ambulancia de Sant Antoni». Indicó que no sólo se ha tenido en cuenta el incremento de población, sino también el número de visitantes que tuvo la isla en 2015.

En este sentido detalló que este centro de salud contará durante el verano con un médico y una enfermera extra para atender a los usuarios desplazados (igual que en el resto de ambulatorios) y, además, el horario de atención del servicio de Urgencias se ha ampliado dos horas (de 22 a 00 horas) «porque esa franja quedaba vacía». Este mismo centro contará con un refuerzo de un equipo (médico y enfermera) de lunes a viernes por la tarde y hasta la medianoche y los fines de semana y festivo desde las nueve de la mañana a las doce de la noche.

Además, la ambulancia de soporte básico del centro de salud de Vila pasa de estar operativa doce horas a todo el día y también se incrementa el horario de esta misma unidad en Sant Joan, que atenderá servicios entre las nueve de la mañana y las seis de la tarde. La consellera, que se reunió con los coordinadores de varios centros de salud, añadió que en Formentera también se ha reforzado el servicio durante el verano con una ambulancia de transporte sanitario no urgente y otra de soporte básico.