El Sindicat de Treballadors de l´Ensenyament de les Illes (STEI) exigió ayer en Ibiza a la conselleria balear de Educación que garantice la cobertura «urgente» del personal no docente, especialmente de los auxiliares técnicos educativos (ATE), responsables del bienestar en los centros de los alumnos con necesidades especiales. Pere Bueno, coordinador de la campaña ´Sense una ocupació de qualitat no hi ha educació de qualitat´, indicó que la sustitución de estos profesionales, así como del personal de limpieza, debería ser igual de «ágil» que el de cobertura de las bajas del personal docente.

Bueno recordó que estos trabajadores no dependen de Educación, sino de Función Pública, que debe autorizar las nuevas contrataciones, un proceso que puede demorarse hasta tres semanas. El coordinador de la campaña indicó que no es necesario que Educación asuma a estos profesionales, simplemente que el Govern determine que la sustitución de estos trabajadores es «inaplazable y urgente», de manera que Función Pública autorice la contratación de forma inmediata y en ningún caso se tarde más de cinco días en cubrir la vacante.

Pere Bueno recalcó que los perjudicados cuando un centro se queda sin auxiliares son los niños y adolescentes que dependen de ellos. En este sentido, el portavoz del STEI denunció la situación en la que se ha encontrado el instituto Sa Serra, en Sant Antoni. Bueno explicó que el centro cuenta con un aula Ueeco (Unidad educativa específica en centro ordinario) a la que asisten «un máximo de siete alumnos», algunos de ellos ya adultos. El instituto dispone de una grúa para que los auxiliares puedan movilizar a los usuarios más mayores, pero denunció que, debido a que estaba estropeada, las auxiliares han tenido que mover a los alumnos adultos a pulso, «algunos de los cuales pesan más de 70 kilos». El coordinador de la campaña denunció que esto acabó ocasionando lesiones a las dos profesionales que les obligaron a coger una baja. «Es un tema de riesgos laborales», apuntó.

El director del instituto Sa Serra se negó ayer a confirmar o desmentir la denuncia de Pere Bueno: «Sólo puedo decir que la grúa ya está funcionando». Una portavoz de la conselleria detalló que el problema de la máquina es que le faltaba una batería y aseguró que repararon la grúa en cuanto tuvieron constancia de que no funcionaba. Esta portavoz señaló que «a la Administración actual» le comunicaron «hace poco» el problema y afirmó que desconocía cuánto tiempo llevaba la máquina sin funcionar.

Bueno reconoció desconocer el número de plazas de auxiliares técnicos educativos que en estos momentos están vacantes en las Pitiusas, pero aseguró que existen «problemas de cobertura» de las plazas así como «desigualdades» en el tipo de contratación.

Respecto al personal de limpieza de los centros educativos, Bueno indicó que la mitad tienen más de 55 años y que uno de cada tres trabajadores sufre alguna «restricción» laboral, principalmente «alergia a productos tóxicos o síndrome del túnel carpiano». El portavoz del STEI en las Pitiusas, Pere Lomas, apuntó, además, que las plantillas de limpieza siguen siendo las mismas a pesar de que ha aumentado el número de alumnos matriculados y de que algunos centros se han ampliado. De la misma manera, Bueno criticó que «por primera vez» el Govern balear no puntúe en una convocatoria para contratar auxiliares y personal de limpieza la experiencia de estos profesionales en la administración pública.