El Ayuntamiento de Sant Josep abrió durante el verano de 2015 unos 50 expedientes sancionadores contra concesionarios de playas del municipio por infracciones de diversa índole. De ese medio centenar, sólo llegaron a tramitarse una treintena y, de ellos, ninguno ha finalizado todavía su tramitación.

Según confirmó el equipo de gobierno a preguntas de este diario, la mayoría de las 50 actas por infracción levantadas en las playas de Sant Josep el pasado verano correspondía a excesos de ocupación por parte de los concesionarios, aunque también hubo casos por una deficiente balización del área de baño o por una inadecuada colocación de los elementos autorizados en la línea de costa.

Tras pasar estas actas de infracción por el departamento técnico correspondiente, se decidió dejar sin efecto una veintena de estas denuncias, al considerar que no había motivo para ninguna sanción, por lo que se continuó con una treintena de ellas.

A continuación, los empresarios expedientados tuvieron ocasión de presentar alegaciones, en las que aseguraban que el celador había contado erróneamente el número de hamacas o que cambios morfológicos en las playas habían obligado a variar de posición los elementos autorizados, entre otros argumentos aportados por los denunciados.

Propuesta de sanción

El equipo de gobierno indicó que ya ha terminado la fase de alegaciones y «en estos momentos ya se está tramitando la propuesta de sanción para esta treintena de expedientes».

En la actualidad, el Ayuntamiento de Sant Josep solo cuenta con un celador de playas para vigilar las numerosas zonas de baño con que cuenta el municipio, aunque confía en que la Policía Local pueda auxiliar en estas tareas.

Este verano entra en vigor un nuevo sistema para garantizar el cumplimiento de las condiciones impuestas a los concesionarios para evitar que aumenten el número de hamacas autorizadas o excedan el perímetro que también tienen definido.