­El propietario del restaurante de sa Caleta, Jordi Cardona, señala que se produce un hurto diario, como mínimo, en los vehículos que aparcan en esta zona de Sant Josep. Además, la mayoría de los afectados son turistas que circulan en coches de alquiler. «Son bandas que viven de estos hurtos», explicó Cardona tras ser preguntado por este diario.

Según este empresario, los ladrones no han esperado a la temporada alta para delinquir. En abril a varios turistas les sustrajeron objetos personales de sus vehículos. Cardona señaló que, a diferencia de otras playas del municipio, en sa Caleta no tienen problemas de venta ambulante, pero los hurtos son habituales. Por esta razón, desde hace dos años contrata a un vigilante de seguridad para este aparcamiento y hace cuatro años coloca allí carteles para recomendar a los turistas que no dejen sus pertenencias en el interior de los coches.

«Los que vienen a robar son muy buenos. Son educados y visten de un modo que pasan totalmente desapercibidos», apuntó este empresario, que ya se quejó de este problema en la presentación del plan de prevención de la delincuencia, elaborado por la Guardia Civil para este muncipio, celebrada el 9 de mayo. En su opinión, este tipo de iniciativas entre los cuerpos de seguridad y la ciudadanía "son muy positivos" y subrayó la implicación de la Policía Local de Sant Josep y con la Guardia Civil en este aspecto. Además, destacó la línea verde puesta en marcha para informar de hechos delictivos y la elaboración de los trípticos informativos que está preparando la Benémerita para los turistas. "Se trata de informar a los turistas, no de asustarles", sostuvo Cardona.

De entre los hechos delictivos que se registraron en 2015 en la isla, un 80% fueron robos en domicilios o vehículos. En cuanto al modus operandi, Cardona afirmó que es siempre el mismo: «Rompen el cristal pequeño de una de las puertas traseras, meten la mano, abren la puerta y se llevan todo lo que encuentran».