Once centros de las Pitiusas abrirán la próxima semana sus puertas, ofrecerán demostraciones y celebrarán diversas actividades para intentar promover la Formación Profesional (FP) entre los alumnos de las islas, según anunció ayer en rueda de prensa la delegada de Educación en Ibiza y Formentera, Margalida Ferrer.

Bajo el lema ´El futuro está en tus manos´, el objetivo de estas jornadas es «divulgar y revalorizar» la FP para que «tenga la importancia que se merece», señaló Ferrer. La delegada considera que durante esa semana informarán a unos 2.500 alumnos de 4º de ESO, FP Básica y Bachillerato de ambas islas de las posibilidades y ventajas de que se apunten a esos ciclos formativos.

En total hay 11 centros (los institutos de Educación Secundaria, l´Escola d´Arts y el CIFP Can Marines) que ofrecen ciclos de formación profesional en las Pitiusas. Todos ellos abrirán sus puertas a lo largo de la próxima semana (pero no todas las jornadas; para conocer los horarios y días es aconsejable dirigirse al centro o visitar su página web) tanto por la mañana como por la tarde. Habrá visitas concertadas y libres en las que se prevén actividades varias y se mostrarán las aulas y los espacios de los que disponen para sus cursos. El proceso de admisión comenzará el 6 de junio y concluirá el 30 de ese mes.

Actualmente hay 1.044 alumnos que cursan ciclos formativos de FP, de los que 651 son de grado medio (10 de ellos en Formentera) y 393 de grado superior. Margalida Ferrer admitió que con esta iniciativa tratan de «dar una visión más atractiva» de uno de los patitos feos del sistema educativo, pese a «sus ventajas, ya que permite adquirir unas habilidades profesionales» vitales para obtener un trabajo. Antonio Palacios, jefe de estudios de FP del instituto Isidor Macabich, dijo, precisamente, que es hora de desterrar la mala fama que tiene: «Yo soy consecuencia, precisamente, de un día de puertas abiertas en el Macabich. Estoy contento y orgulloso por haber elegido cursar la FP. Quiero trasladarlo a todos como experiencia personal». A su juicio, además, la FP no es solo «para jóvenes, es para todas las edades».

Joan Calvo, jefe del departamento de Informática del IES Sa Colomina, quiso «defender» ante las familias «la FP como una opción válida para el futuro de sus hijos». Berta Oliva, jefe de estudios de FP y enseñanzas deportivas del IES Algarb, coincidió con él en que «muchas veces las familias tienen reticencias para que entren en este tipo de formación», cuando en realidad «para muchos alumnos supone una alternativa que les motiva».

Palacios comentó que en el instituto Macabich hay «dos ciclos súper solicitados y con alumnos en lista de espera»: los de cocina y electromecánica de vehículos. Eso sí, no siempre la demanda se corresponde con la posterior inserción laboral, destacó Oliva. Por ejemplo, a los cocineros se los rifan, pero no así a los expertos en electromecánica de coches, según Palacios.

En el caso del Algarb, si bien tienen «mucha demanda en ciclos de sanidad y actividades físicas, hay muchísima más inserción laboral en sanidad (por ejemplo, atención a la dependencia y farmacia) que en actividad física», admitió la jefa de estudios.

«Cualificados como tocan»

Respecto a la oferta laboral, Julio Garrido, jefe de estudios de FP de Can Marines, hizo una pregunta retórica: «¿Cuántos parados hay en las islas? Tenemos un catálogo nacional de cualificaciones profesionales y una demanda de cualificaciones. Pero hay un problema: las personas han de estar cualificadas como toca, si no, su producción no será buena. En Can Marines, por ejemplo, incluiremos para el curso que viene un curso de floristería-jardinería porque la actividad profesional de la isla demanda cada vez más profesionalidad en ese sector».

En ese sentido, en Sa Colomina cambiaron hace unos años el ciclo formativo de grado superior porque consideraron que «la demanda había llegado a un tope». «Las empresas -indicó Calvo- nos decían que necesitaban profesionales en otra titulación, como desarrollo de páginas web. Los centros recogemos esas demandas. La oferta se ajusta a las necesidades reales de la isla», subrayó.