El juez de guardia envió a prisión ayer por la mañana a H.F., un hombre de 36 años de edad y nacionalidad albanesa que fue detenido en la isla por los agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Guardia Civil de Ibiza por, presuntamente, enviar a Barcelona un alijo de 1.360 kilogramos de hachís que tenía almacenado en una nave industrial del polígono de Can Negre. El hombre, que según la Comandancia de la Guardia Civil llevaba «un altísimo nivel de vida», fue arrestado por los agentes del EDOA cuando estaba a punto de instalarse en Ibiza.

Además, H.F. estaba reclamado por un juzgado de Torremolinos por, presuntamente, «formar parte de una peligrosa organización criminal de origen albanés dedicada a los asaltos en viviendas en casas de lujo de la Costa del Sol», informó la Guardia Civil.

En 2014 los agentes del EDOA pusieron en marcha un operativo después de recibir información sobre un desembarco de una gran cantidad de hachís en Ibiza que, posteriormente, iba a ser transportada en camión a Barcelona.

Después los agentes averiguaron que un camión sospechoso estaba embarcado en un ferry con destino a la Ciudad Condal.

En el camión

El EDOA de Ibiza alertó a la policía judicial de la Guardia Civil de Barcelona, cuyos agentes, en la noche del 30 de diciembre de 2014, interceptaron el camión y encontraron en el interior de unas cajas ubicadas en el semirremolque del vehículo 1.360 kilogramos de hachís.

A raíz de la aprehensión del alijo, el EDOA inició una investigación que derivó en la identificación de H.F. como responsable y organizador de este gran envío de hachís. En esos momentos residía en Barcelona bajo una identidad italiana falsa, aunque en la época de verano se trasladaba a Ibiza, donde pretendía instalarse de forma definitiva, explicaron fuentes policiales.

A lo largo de la investigación los agentes descubrieron que utilizaba otras cuatro identidades falsas, estas de nacionalidad albanesa. H.F. fue arrestado el pasado miércoles a su llegada al aeropuerto de Ibiza. Fuentes del TSJ informaron ayer de que a este hombre se le imputa la comisión de un delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico de drogas y otro de falsedad documental. El juez de Ibiza, en este caso José Espinosa, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ibiza, esta semana en funciones de guardia, se ha inhibido en el juez de Barcelona que lleva el caso.