­Durante todo este fin de semana un grupo de veinte profesionales se da cita en la segunda edición del Just Breath Ibiza, la convención internacional del método pilates que cuenta de nuevo con la presencia de los profesores Rafael Humanes y David Ortega. El encuentro estará abierto al público en general con la masterclass abierta que se imparte hoy frente al hotel Ses Figueres de Talamanca a las nueve de la mañana a cargo de Ortega.

Humanes fue quien ayer abrió el encuentro con una sesión al aire libre que terminó entre los aplausos de los alrededor de 30 asistentes.

Florencia De Gaetano, de Pilates&Co, organizadora del encuentro, explicó que se trata de ofrecer a los profesionales de este método «la oportunidad de seguir formándose», algo que resulta complicado para quienes trabajan en la isla.

En las clases teóricas, que se trasladan tras la sesión abierta a un estudio de pilates cercano para recibir una formación específica, se trabajará cómo pueden ejercitarse los niños o en la danza, según este método. También sus posibilidades en el tratamiento de escoliosis, traumatismos, etc. Humanes es un reconocido experto con varios libros publicados sobre esta disciplina, mientras que Ortega es osteópata y su formación se orienta a su aplicación terapéutica.

De Gaetano admite que en su sector resulta complicado diferenciar a un buen profesor de otro que con un curso de fin de semana se pone a dar clases, por ello recomienda examinar «la formación que ha recibido» el profesional antes de ponerse en sus manos: si está acreditado por la Pilates Method Alliance y que sus clases no sean de un tamaño excesivo, por niveles, y el empleo de máquinas.

De Gaetano resalta que el nombre original de este popular método de entrenamiento, «contrología», da la clave de las virtudes del pilates: «Que con tu mente controles tu cuerpo y adquieras conciencia de él. Enseña a moverte desde tu centro abdominal y esto se puede aplicar como una filosofía de vida». En definitiva, ayuda a «adquirir conciencia y fuerza que va desde dentro y se puede aplicar a todo lo que hagas».

Sobre todo, el método «se adapta a la persona» y no al revés.