­La rotura de la tubería que impulsa las aguas negras des Caló de s´Oli hasta la depuradora de sa Serra, en Sant Antoni, sufrió ayer la enésima rotura en el tramo que discurre bajo la avenida de Sant Agustí. Esto causó un vertido que llegó hasta la playa, a pesar de que el bombeo se cortó a los pocos minutos de la avería. Las obras de reparación se prolongarán hasta el próximo lunes, según el Ayuntamiento de Sant Josep que la próxima semana instará al Govern a sustituir la actual tubería, de fibrocemento y muy deteriorada.

Según explicó el concejal de Obras, Ángel Luis Guerrero, la fuerza del agua levantó el asfalto en un tramo de seis metros. Los operarios de Cadagua, la empresa subcontratada por la Agència Balear de l´Aigua (Abaqua) para el mantenimiento de la red, encontraron la rotura -debida al desgaste del fibrocemento- a pocos metros de este tramo y calculan que quedará reparada el próximo lunes.

Tras cortar el bombeo, también se dio parte a la UTE Es Vedrà para que desplazara camiones y barredoras a la avenida para baldear toda la zona. También se dio un tratamiento para diluir el vertido, que llegó hasta la playa. En la tarde de ayer estaba previsto proceder al roturado de la arena mediante tractores para «airearla» y retirar la suciedad acumulada.

Guerrero explicó que la fuga duró «muy poco rato», según él «no más de 15 minutos». Lo que sucede es que al tratarse de una tubería de impulsión, las aguas negras pasan «a muy alta presión» y ello posibilitó que se vertieran gran cantidad de litros en poco tiempo.

Esta tubería ha registrado ya varias roturas, que el concejal relaciona con su mal estado. Se trata de una conducción antigua de fibrocemento.

«Los trozos que se van rompiendo, se van sustituyendo por otros de PVC», pero los problemas «son muy recurrentes». A día de hoy, la mayor parte de esta arteria del saneamiento, de más de seis kilómetros de longitud, sigue siendo de este material, degradado por los sulfuros de las aguas negras.

Por ello, el Ayuntamiento enviará «un escrito a Abaqua» informando de esta nueva rotura para que «se renueve» al menos el tramo «en el que siempre se producen las averías», según Guerrero.

La tubería es de bombeo directo -no recibe aportes de la red de alcantarillado por donde pasa-. Arranca en ses Fontanelles, en la zona del auditorio des Caló de s´Oli, donde se encuentra el bombeo, sube hacia la avenida y, tras superar la carretera, asciende hasta la depuradora de sa Serra.