Los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de la capital española que el pasado 31 de marzo detuvieron en Ibiza a un hombre de nacionalidad española por la presunta comisión de un presunto delito de tráfico de drogas relacionan a esta persona con un alijo de 178 kilogramos de cocaína encontrado en un contenedor cargado de plátanos que llegó desde Latinoamérica al puerto de Algeciras.

La UCO anunció ayer la desmantelación de la organización internacional de narcotráfico a la que presuntamente pertenece esta persona y ha detenido a siete personas -cinco españoles y dos colombianos-, a los que se considera «relevantes narcotraficantes asentados desde hace años en España y dedicados a la introducción de cocaína oculta en contenedores que llegaban a puertos españoles». La operación, bautizada como Núcula, se ha desarrollado en Madrid, Valencia, Alicante, Badajoz e Ibiza.

El hombre detenido en Ibiza fue puesto a disposición del juzgado de guardia de Ibiza, que decretó su ingreso en prisión. La investigación comenzó en febrero de 2015, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de una organización criminal que estaría intentando captar, a través de compensaciones económicas, a personas con vinculación laboral con puertos españoles para que facilitaran la entrada de partidas de droga a través de los mismos.

Fruto de la investigación, a mediados de mayo de 2015 los agentes intervinieron en el interior de un contenedor cargado de plátanos, 178 kilos de cocaína.

Tras la incautación del estupefaciente, la investigación que se prolongo durante más de un año, se centro en la identificación plena de la totalidad de los miembros de la red y las funciones que cada uno desempeñaba en la misma.