Santa Eulària celebró ayer el Día de la Tierra con un mercadillo en el Passeig de s´Alamera en el que se ofrecieron productos locales y artesanía, se incidió en la la importancia del reciclaje y varios grupos presentaron conciertos, uno de los cuales sirvió de homenaje a Bob Dylan, que ayer cumplió 75 años. Franchesca Kirby, de la Associació d´Artesans i Productors Locals d'Eivissa (Aaple), principal organizadora del evento junto con el músico Jon Michell, puso en práctica lo que ella considera «un tipo de mercadillo muy distinto a lo que normalmente se ve en Ibiza». «Hay tantos mercadillos en la isla que hemos intentado hacer un esfuerzo para ofrecer algo distinto y, la verdad, estoy muy contenta porque creo que lo hemos conseguido: la idea es unir puestos de productos locales con puestos de artesanía», señaló Kirby.

Michell fue el encargado de leer el manifiesto de conmemoración del Día Internacional de la Tierra, que resaltó sobre todo la necesidad de ser responsables con el futuro. «Aprecio mis responsabilidades como ser humano hacia la vida y la tierra para respetar y cuidar la vida y los elementos que la componen», dijo el músico desde el escenario instalado en el Passeig de s´Alamera. «En el nombre de las futuras generaciones pedimos a cada uno el esfuerzo que supone la concienciación personal y social para la preservación de nuestro patrimonio natural», añadió.

Entre los puestos de artesanía local, como instrumentos musicales o muñecas, y los de productos de la tierra, como los de la granja Can Muson, el aceite de Can Cosmi, los de cosmética natural, cerveza artesana o miel, había también expositores cuyo objetivo era fomentar la reponsabilidad colectiva a la que Michell hizo referencia en su discurso.

Un puesto del Consell de Ibiza resaltó la importancia del reciclaje, otro de Greenpeace intentó captar socios para su organización, Amics de la Terra informó de la necesidad de cuidar el medio ambiente y, entre el público, la concejala de Turismo de Santa Eulària, Carmen Ferrer, visitó los expositores a la vez que presumía de formar parte del municipio que ha creado la primera playa sin humos del archipiélago.

«Queremos aprovechar para poner en valor nuestra playa sin humos -la playa de la bahía de Santa Eulària-, que es la primera de Balears».

Prohibir fumar en la playa no sólo es una medida que ayuda a no respirar malos humos, explicó Ferrer, sino que también evita que la arena y el mar se llenen de colillas.

Entre los artesanos que ayer ofrecieron sus productos estaba el veterano fabricante de instrumentos musicales Agustí Ribas, de 71 años, que forma parte de Grup folklòric Brisa de Portmany desde hace 26 años. «Este es un trabajo que te tiene que gustar», dijo mientras repasaba con un punzón el bajorrelieve de uno de sus instrumentos y recordaba la cantidad de horas que ha pasado fabricando flautas de tres agujeros, tambores y castañuelas. «La verdad es que es un trabajo que cada vez gusta más y que despierta mucho interés», apuntó.

Los niños también tuvieron su espacio en los actos organizados por la Aaple en colaboración con el Ayuntamiento. No hubo concurso de dibujos, como estaba previsto, pero los niños realizaron una gran cantidad y la idea era elegir uno para el cartel del próximo año. Tampoco se llevó a cabo la clase de pilates que estaba prevista para las once de la mañana porque no se presentaron aficionados, explicó Kirby.

Sobre las dos de la tarde comenzaron los conciertos. Estaba prevista la actuación de Pere y Flecha Negra y de Namasté, que tenía ensayada una ceremonia de agradedijiento a la Tierra. El último concierto previsto era el de homenaje a Bob Dylan, a cargo del propio Jon Michell, Manolo Díaz, Alex O´Brien y Dani Marín.