Cuando buscamos colegio para nuestros hijos nos surgen un montón de dudas y si es la primera vez quizás nos sintamos perdidos. Nuestros amigos, vecinos y conocidos nos darán diferentes opiniones y recomendaciones, así que ¿cómo saber cual es el mejor colegio para nuestros hijos?

Cada vez prestamos más atención a analizar y buscar un centro escolar que realmente se adapte a nuestras necesidades y que ofrezca el estilo de educación en el que creemos. Cada vez somos más críticos con la educación, conscientes del papel tan importante que tiene, así como de la renovación educativa que buscamos en la sociedad, en pro de una educación de calidad, innovadora y respetuosa.

Si te estás preguntando por dónde empezar para encontrar el colegio más adecuado para tu familia, toma nota. De lo primero que debemos asegurarnos es de los plazos de escolarización, tanto de los centros públicos como privados, si estos últimos están entre nuestras opciones, y confirmar los plazos tanto de admisión como matriculación.

En Ibiza, la conselleria balear de Educación, Cultura y Universidades estima que 11.398 niñas y niños de tres años formarán parte del proceso ordinario de admisión de alumnos que se matricularán por primera vez en el curso escolar 2016-2017, en alguno de los centros públicos o concertados de Baleares. De ellos, 1.468 alumnos corresponderían a Ibiza y 133 a Formentera.

En este caso, el calendario para la admisión de nuevos alumnos de 3 años será del 11 al 21 de mayo.

Una vez tengáis las fechas confirmadas, es recomendable que reflexionéis sobre aspectos claves que determinan qué tipo de educación buscáis y cuáles son vuestras necesidades familiares, para poder conciliar los horarios profesionales con los escolares. Con estas reflexiones podréis visitar los diferentes centros educativos y plantear varias preguntas que os ayudarán a recopilar toda la información necesaria:

1. ¿Cuál es el ideario del colegio?

Es decir, qué valores defiende el centro y qué concepción tiene del niño y la educación en general.

2. ¿Cuál es el proyecto educativo del centro?

Conoce qué pedagogía sostiene el proyecto educativo, qué contenidos tiene y cómo se trabajan, qué métodos de enseñanza se usan, si se emplea el castigo o qué medidas se toman ante conductas negativas o errores, qué tipos de proyectos didácticos se realizan y cómo se evalúa.

También conoce el idioma, es decir, si el colegio es bilingüe o si lo que imparten son horas de idioma. Si se trabaja con actividades didácticas como talleres, actividades al aire libre, empleo de las nuevas tecnologías, etc. O si el colegio destaca por un área específica, como por ejemplo su formación en música, en los deportes, en la autonomía y sentido crítico del alumno, en el uso de las tecnologías, etc.

- Ten en cuenta si el centro dispone de un gabinete psicopedagógico y si existe un seguimiento de detección e información a la familia, ante un problema de aprendizaje o conducta. Y también si el colegio va a acompañar al niño en este proceso o si, por el contrario, entiende que es la familia quien tiene que ocuparse.

Pregunta si se realizan salidas educativas o campamentos, visitas a museos, centros de interés cultural, a la naturaleza, etc. Así como qué materiales didácticos se emplean en el aula (libros, juegos, tablets, proyectores, cuadernillos, fichas, materiales cotidianos reciclados, etc.)

Conoce la ratio, es decir, el número de alumnos por clase. Cuanto más baja sea la ratio, mayor personalización del aprendizaje.

Si el centro se orienta por un método pedagógico alternativo, comprueba que es un centro homologado. Ello te garantizará unas medidas de seguridad y la existencia de condiciones básicas como seguro de accidentes, medidas higiénicas y alimenticias, así como formación del personal.

3. ¿Cuál es la participación y comunicación con las familias?

Es importante conocer qué grado de implicación da el centro a las familias, es decir, si os involucra y podéis participar en determinadas actividades y tareas, así como la manera y con qué frecuencia será la comunicación con los tutores y la dirección. Si tiene en consideración vuestras opiniones y sugerencias y a qué instalaciones o áreas del colegio podéis acceder para participar de la vida escolar.

4.¿Qué horarios ofrece el centro? ¿Tiene servicio de comedor? ¿Horario matinal?

Conocer todas las opciones de horarios te permitirá saber si podréis conciliar todos los horarios familiares, teniendo en cuenta también la distancia al hogar o a los puestos de trabajo, los servicios de trasporte del colegio o el servicio público de autobuses, etc.

5.¿Cómo son las instalaciones y de qué recursos humanos dispone el colegio?

Conocer el perfil profesional general de los docentes y saber si se les da formación continua, así como si el centro cuenta con médico o servicio de emergencias, gabinete psicopedagógico, orientadores o asesores pedagógicos. Cómo son las instalaciones y su calidad, de qué medidas de seguridad e higiene dispone el centro. Si os interesa el servicio de comedor, deberéis conocer qué tipo de alimentación ofrece, la disponibilidad de ajustar el menú a dietas específicas o alergias y quién elabora los menús, etc.

6.¿Cuál es la cuantía económica?

Es importante barajar bien esta opción, ya que en el caso de los colegios privados es importante contar con la disponibilidad de pago no solo el primer año sino en años sucesivos, puesto que es importante que el niño no cambie de colegio si no es necesario. Infórmate sobre becas, descuentos familiares para hermanos, extras, etc.

Durante la visita al centro no te quedes en un despacho, es importante que puedas ver y conocer las diferentes zonas del centro, las aulas, los espacios recreativos, los aseos, etc. Además, es recomendable que puedas acudir al centro con tu hijo; si no es en una primera visita, hazlo en una segunda. De esta manera, no solo tú evaluarás el centro, sino que tu hijo podrá ver diferentes opciones, ayudándote a ver en cuál se siente más cómodo, cómo os reciben y os tratan durante la visita y qué sensaciones le produce a tu hijo, ya que él es quien va a pasar en ese lugar la mayor parte de su tiempo. Y juntos haréis una perfecta elección: pon emoción al momento, es una aventura para tu pequeño: «nos vamos a conocer los coles», ese lugar donde conocer a muchos niños con los que jugar, aprender y descubrir cosas nuevas?