A Marcos y Mónica Negrón, Oscar Carbonell, Lidia Palerm y Pedro Tamayo se les considera como los responsables de haber provocado la salida de las playas de las familias que mantenían sus concesiones desde hacía décadas, en algún caso desde los años 60, en Sant Josep. Desde 2004 hay constancia de sus elevadas ofertas económicas para compensar el peso que entonces se daba a la antigüedad en las concesiones.

Ambos, a través de esta sociedad, explotaban entonces el 75% de las hamacas de Cala Bassa y todas las de Platges de Comte, lotes que en la reciente subasta alcanzaron cifras astronómicas que les dejaron fuera de las pujas.

La irrupción de jugadores con carteras más abultadas ha obligado a los hermanos a conformarse con solo cinco concesiones, a través de la Sociedad Mayli 14 SL, diseminadas por el municipio (dos en Punta Xinxó, una en Cala Tarida y otra en Platja d´en Bossa).

A estas hay que sumar las tres que obtuvo Soliali, cuyo administrador es Tamayo, con dos lotes en la disputada Platja d´en Bossa y otro más en Cala Jondal -el único que cambió de manos en esta playa-. Además de las dos obtenidas por Sound Beach SL, en la que figura como administrador Oscar Carbonell, quien en 2004 acumulaba más de 1.500 hamacas.

Lidia Romero, promotora del pleito que le costó una indemnización de 600.000 euros a Sant Josep por la adjudicación ilegal de un lote en Cala Vedella, ya no tiene lotes en este municipio, pero sí en Formentera, como también Carbonell y Marcos Negrón.