­La conselleria de Educación implantará el próximo curso en Ibiza el Programa d´Ensenyaments Integrats (PEI), que tiene el objetivo de que los alumnos que estudian ESO o Bachillerato y a la vez están en el Conservatorio puedan integrar ambos estudios flexibilizando los horarios. El programa funcionará entre el Conservatorio Profesional de Ibiza y Formentera y el instituto Sa Colomina de Vila.

El PEI servirá para «aliviar la carga» que sufren los alumnos que estudian grados profesionales de formación musical o de danza y siguen en Secundaria, para que puedan compatibilizar ambos, según señaló ayer la delegada de Educación en las Pitiusas, Margalida Ferrer, en la presentación. Según los cálculos de la conselleria de Educación, esa carga puede llegar a 43 horas lectivas semanales de docencia musical y a 54 en el caso de la danza. De esta forma, se compatibilizarán los horarios de los dos centros para que los alumnos puedan tener un horario lectivo más llevadero y les deje tiempo para organizar sus horas de estudio y de ocio.

El PEI ya se instauró el año pasado en Mallorca, entre el Conservatorio y un instituto de Palma y ya hay 86 alumnos de música matriculados en el programa y otros 71 de danza. En Ibiza afectará a los alumnos de 1º y 2º de enseñanzas profesionales de música y a los tres primeros cursos de ESO, con una unidad por cada curso. Actualmente son 89 los alumnos que cursan estudios de música a nivel profesional en Ibiza y de ellos 24 ya han manifestado su interés en matricularse en el PEI. Los interesados podrán presentar solicitudes entre el 9 y el 20 de mayo.

Visitas escolares

Por otra parte, ayer se presentó también al programa ´Les escoles al Conservatori´, que ya se ha llevado a cabo en años anteriores y por el que el centro de música y danza invita a los alumnos de Primaria de la isla a que visiten sus instalaciones, donde se les enseñan los instrumentos y pueden asistir a pequeños conciertos demostrativos de los profesores y de los grupos instrumentales.

Las audiciones, según explicó el director del Conservatorio, Jaume Manuel Ribas, tendrán lugar el martes y miércoles 26 y 27 de abril a las 10.30 y a las 12 horas y hasta el momento ya han confirmado la asistencia 700 escolares de colegios públicos, concertados y privados de la isla de entre 8 y 9 años.

«Es una iniciativa para que los chavales conozcan las enseñanzas que impartimos y los instrumentos. Nos interesa que conozcan algunos como el fagot, la trompa o el trombón, que tienen menos demanda pero que son necesarios para una orquesta», aseguró Ribas.

El periodo de inscripción en el Conservatorio está abierto hasta el próximo 29 de abril. En la actualidad el centro tiene unos 250 estudiantes en todos los niveles y 33 profesores. Ribas asegura que cada año están a un 85 o 90% de su capacidad.