El Consell de Menors, órgano no reglado creado por el Ayuntamiento de Sant Antoni en el que están representados los alumnos de Primaria y Secundaria de todos los centros educativos del municipio, celebró ayer su primera reunión, que se llevó a cabo por la mañana en el salón de plenos del Consistorio. En el encuentro, los alumnos participantes pidieron la creación de un sistema para que las personas acosadas puedan denunciar la situación que padecen de forma anónima.

El objeto de esta convocatoria, promovida por el Pasra (Programa de Atención a Situaciones de Riesgo en la Adolescencia), fue llevar a cabo una sesión monográfica sobre acoso escolar, informó ayer el Ayuntamiento.

Sant Antoni está desarrollando un protocolo de actuación para casos de acoso escolar, por lo que ha considerado necesario escuchar las opiniones de los jóvenes acerca de este problema. Para preparar la sesión, la concejalía de Servicios Sociales había remitido a los centros un cuestionario sobre el que han trabajado previamente.

Los estudiantes de sexto y de ESO explicaron lo que entienden por acoso, qué soluciones creen más acertadas, cómo entienden que se puede ayudar a las víctimas y qué medidas deben tomar las instituciones para evitar estos casos. Además de la creación de un sistema para que las personas acosadas puedan denunciar su situación de forma anónima con la garantía de que su denuncia llegará a las personas que corresponde, los alumnos incidieron en el papel de las redes sociales en el acoso y solicitaron a los representantes municipales -la concejala de Servicios Sociales, Neus Marí, y el concejal de Educación, Francisco Tienda- que incluyan en la página web del Ayuntamiento un apartado de fácil acceso en el que se pueda obtener información para afrontar los casos de acoso.

El Consell de Menors es un órgano no reglado que funciona con independencia de la Mesa de Juventud. Esta primera sesión resultó «muy constructiva», resaltó el Ayuntamiento, por lo que desde la institución se espera poder celebrar nuevas reuniones del Consell de Menors en las que se aborden diferentes cuestiones que afecten a los jóvenes y al municipio. El presidente de este Consell, un estudiante de Secundaria que es también representante de los alumnos en el Pasra, será el encargado de centralizar las demandas de los diferentes centros educativos y las propuestas de nuevos asuntos a tratar.