Ensalzar el producto local y, en especial, los que proceden del mar. Es uno de los objetivos de la nueva edición de las Jornades Gastronòmiques, organizadas por el Consell de Ibiza, la Fundación de Promoción Turística y la Pimeef, que comienzan el próximo 15 de abril, según explicó ayer el presidente de la asociación de restauración, Joan Riera. Durante un mes y medio un total de 54 restaurantes ofrecerán menús y tapas inspiradas en la gastronomía local.

Riera detalló que entre las propuestas de los establecimientos abundan los bullits y los guisats de peix, además de muchos platos con gamba ibicenca y alguno, incluso, que incluye langosta. «Se trata de promocionar la cocina de la isla», insistió el presidente antes de la multitudinaria presentación de las jornadas, que tuvo lugar en el restaurante Can Cires que ayer celebraba su décimo aniversario. Aunque los protagonistas son los productos del mar, también abunda el sofrit pagès y platos con cordero. De hecho, los promotores destacaron que las propuestas permitirán a los aficionados a la gastronomía comprobar las diferentes formas de preparar estos platos de la cocina de la isla.

De los 54 participantes, 45 ofrecerán menús completos a 35 euros y los 11 restantes, tapas a 5 euros. En ambos casos, la bebida está incluida en el precio. Además, once de ellos ofrecerán, como complemento, una cata de diferentes aceites de oliva de la isla. Riera recalcó que este año participan más establecimientos que nunca, ya que han comprobado que es una buena manera de atraer clientes. De hecho, afirmó que hay algunos locales que acaban de abrir y no han dudado en sumarse a la iniciativa.

Riera indicó que su «ilusión» sería que todos los restaurantes «luzcan el distintivo de ´Sabors d´Eivissa´» y animó a los establecimientos a utilizar el máximo posible de productos locales. «Cada vez hay más», apuntó.

Los organizadores destacaron que los menús y tapas se complementan con una serie de excursiones y rutas para las que es imprescindible reservar plaza. Entre ellas están una visita a la granja ecológica de cría de raza autóctona de cerdo negro y cordero Can Pere Mussona (16 de abril), una cata de aceite de oliva virgen extra con explicaciones de expertos (14 de mayo) y un recorrido por la finca Can Toni d´en Jaume Negre que el GEN-GOB está recuperando para poner en marcha proyectos relacionados con la gestión del agua, variedades vegetales, razas autóctonas y educación ambiental (21 de mayo).

El 16 de mayo, además, durante todo el día el agroturismo Atzaró acogerá el I Foro Profesional de Gastronomía del Mediterráneo, durante el que están previstas ponencias de profesionales y un mercado de productores de la isla.