­Se encontraron con ferralla, cartón, restos de madera... pero lo que más sorprendió a los participantes en la jornada de limpieza de Portinatx y su entorno fue «la cantidad de latas vacías y litronas» que se encontraron en el bosque. Lo decía la concejala de Sant Joan Tania Marí, vecina y miembro de la Comisión de Fiestas de Portinatx, que participó junto a una treintena de vecinos en el tradicional evento, que repiten «cada uno o dos años».

Lo sorprendente de tanta basura propia de un botellón, decía Marí, es que se la encontraron «en zonas poco habitadas y sin grandes edificaciones cerca». Durante la jornada los voluntarios cubrieron desde Cala d´en Serra hasta Cala des Xuclar, pasando por el entorno de Portinatx, el faro de sa Punta des Gat, el puerto y sus playas, s´Arenal Gros y s´Arenal Petit.

En total se retiraron unas tres toneladas de basuras acumuladas en cuatro contenedores, una tonelada y media menos que en la anterior convocatoria. El Ayuntamiento colabora con la iniciativa proporcionando guantes y bolsas de basura, además de aportar la carne que asaron los voluntarios, casi todos vecinos de la zona, en la torrada organizada al final de la jornada.