La Colla de Balansat, que el año pasado celebró su medio siglo de vida, y la diseñadora de joyas Elisa Pomar Palerm son las propuestas del presidente del Consell de Ibiza para las Medallas de Oro de la institución, a falta del último trámite de ser aprobadas por unanimidad en el próximo pleno de la institución. Además, el Consell distinguirá con sus Premios al Mérito Ciudadano a cuatro entidades que se han distinguido en los últimos años en la lucha en conflictos medioambientales, culturales o sociales: La Alianza Mar Blava, la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), la Associació 8 d´Agost y la asociación Dones Progressistes.

La Colla de Balansat, fundada en 1965 por Antoni Planells, Toni d´en Planes, ha participado en sus cincuenta años de vida en festivales y concursos folclóricos en toda España y en países como Reino Unido, Francia, Polonia o los Estados Unidos. Participó en los congresos de Cultura Catalana que se celebraron en Perpiñán entre 1977 y 1979, y ha dedicado su labor a «preservar y difundir la cultura popular y el folclore ibicenco», según el Consell.

También se propone una Medalla de Oro para Elisa Pomar Palerm, hija y nieta de orfebres afincados en el barrio de la Marina y especializados en la confección de las tradicionales emprendades pageses de la isla. Pomar «ha sabido conjugar la tradición familiar y las nuevas tendencias en orfebrería con una interpretación libre y vanguardista. Sus creaciones han sido lucidas por celebridades como la actriz Scarlett Johansson y la modelo Bianca Balti, y han sido utilizadas por campañas publicitarias de Dolce & Gabanna o en las revistas Vogue y Oggi», relata la institución insular entre sus méritos.

Además, la Comisión para la concesión de los Premios al Mérito Ciudadano 2016 ha acordado otorgar este reconocimiento a la Alianza Mar Blava, la PAH de Ibiza, la Associació 8 d´Agost y la asociación de Dones Progressistes. En el caso de la Alianza Mar Blava, la comisión estima que es merecedora del premio debido a «su contribución a fomentar la sostenibilidad, solidaridad y respeto por el medio ambiente, que se ha expresado en su activa campaña para conseguir que las costas de Balears y del Mediterráneo español sean declaradas zonas libres de prospecciones de hidrocarburos».

En cuanto a la PAH, se reconoce «su defensa de los derechos democráticos y su lucha por la justicia y la dignidad de las personas». La Comisión reconoce el trabajo que la PAH ha llevado a cabo en la isla, asesorando a familias y personas víctimas de cláusulas hipotecarias abusivas, y tejiendo una red de solidaridad ofreciendo apoyo económico, psicológico y legal a las personas con riesgo de quedarse en la calle y sin alternativa habitacional.

Cultura e igualdad

La Comisión para la concesión de los Premios al Mérito Ciudadano 2016 también reconoce a la Associació 8 d´Agost «su papel fundamental en la organización de acontecimientos socioculturales para la juventud, la promoción de la lengua catalana y del resto de manifestaciones de la cultura propia de Ibiza y la colaboración en iniciativas de defensa del patrimonio cultural, natural y etnológico. Hechos, todos ellos, que la hacen merecedora de esta distinción».

Finalmente, también se distingue con el premio al Mérito Ciudadano a la asociación Dones Progressistes «por su trabajo en defensa de la promoción, con tenacidad, del cambio de las estructuras sociales, económicas y culturales, con el fin de conseguir la igualdad de derechos y oportunidades entre las mujeres y los hombres de Ibiza».

Los galardones fueron anunciados ayer por el presidente del Consell, Vicent Torres, recién llegado de su participación en la feria de turismo de Sao Paulo, y la vicepresidenta Marta Díaz y tendrán que ser refrendados por el pleno.