Llanos Calvo, profesora de Educación Física, llegó a Ibiza de su Valencia natal en 1995. Vino para una sustitución de tres meses y se quedó. El único sindicato en el que había estado era el de Estudiantes, hasta este curso. Le ofrecieron ser delegada del Sindicat Alternativa en las Pitiusas y, tras pasar por la Coordinadora de Professorat Preocupat y la Assemblea de Docents, lo «coherente y responsable era decir que sí para seguir con la lucha».

- Defina la situación de la educación en las Pitiusas con tres expresiones.

- Precaria, con un presupuesto insuficiente y con escasas soluciones a corto plazo.

- ¿Ha mejorado?

- De diez años atrás hasta ahora, sí. Pero en los últimos cuatro se han perdido muchos derechos y recursos. Hay cosas que deberían estar solucionadas, como los espacios de la Escuela Oficial de Idiomas y la Escola d´Arts y las reformas pendientes. No se ha hecho nada.

- ¿Por qué?

- Por falta de voluntad política y de presupuesto.

- ¿Solucionar carencias es una cuestión de falta de dinero?

- Sí. Es la base. Si no hay presupuesto, cómo vas a remodelar el colegio Can Misses, por ejemplo. Lleva diez años pidiéndolo. Igual que Sant Ciriac, de Santa Eulària. ¿Por qué no los arreglan? No se me ocurre otra respuesta que la falta de voluntad política o de presupuesto.

- ¿Qué es más peligroso?

- La falta de voluntad política.

- ¿Cuáles son los principales problemas que hay en las Pitiusas?

- Están todos tan relacionados que es difícil separarlos, pero sobre todo la masificación en las aulas y la falta de infraestructuras. Y, derivado de esto, la falta de profesorado, de plantillas estables, sobre todo.

- ¿Qué hace falta para solucionar las carencias a corto plazo?

- Dinero. En el caso de la masificación, la propuesta que ha hecho la comisión de ratios es la misma para aquí que para Mallorca. ¿Para qué se crea una comisión por isla si la propuesta es la misma? Es maquillaje. La opción que dan es desdoblar los grupos. ¿Dónde? Para eso necesitas un aula y aquí tenemos un problema de infraestructuras. ¿Cuál sería la solución? Pues poner dos profesores en el aula. ¿Por qué no lo hacen?

- ¿Porque no hay dinero?

- Efectivamente. ¿Y por qué no hay dinero? Porque el presupuesto que dedica a educación cada gobierno que llega sigue siendo insuficiente, ridículo, irrisorio. Seguimos teniendo equipos de gobierno que no le dan a la enseñanza la importancia que merece. La importancia tiene que reflejarse en el presupuesto porque si no solucionar problemas queda en el aire. La semana pasada el conseller anunció que la Escuela Oficial de Idiomas tendrá un centro en sa Coma. Ese proyecto tiene muchos años, ¿no les dio tiempo a hacerlo? ¿Van a tener tiempo en esta legislatura? ¿Van a tener dinero? Quiero y espero que sí, pero tengo dudas.

- Todos los consellers reconocen las carencias históricas de las Pitiusas, pero parecen no corregirse.

- Es que las soluciones que adoptan no sirven. En infraestructuras, por ejemplo, se centran en cosas mediáticas, como crear centros nuevos. Es necesario porque las aulas están saturadas, sobre todo en Infantil y Primaria. En Can Coix, Guillem de Montgrí, Cervantes, L´Urgell o Es Vedrà las aulas tienen a entre 26 y 30 alumnos en Primaria. Hay que hacer centros nuevos, pero no sólo eso, hay que mejorar los existentes. Y eso tiene que ir acompañado de más docentes, si no, no se reducen las ratios. Pero para todo eso hace falta dinero y voluntad política.

Llanos Calvo, en un momento de la entrevista

- ¿Qué centros necesitan una reforma ya?

- Can Misses y Sant Ciriac. La han pedido reiteradamente y hay informes del Institut Balear d´Infraestructures i Serveis Educatius i Culturals (Ibisec) de hace unos ocho años que las avalan. Y como esos centros hay más porque son muy viejos.

- Está claro que hace falta un instituto en Vila y un colegio en Cala de Bou. ¿Alguno más?

- Un colegio en Santa Eulària, pero no lo quieren hacer en una zona turística, en es Canar, que es donde realmente hace falta. Están pendientes de valorar el terreno que cederá el Ayuntamiento.

- ¿Y no vale más la pena hacerlo en es Canar que en otro lugar y que luego los alumnos dependan del transporte escolar?

- El sentido común dice que sí. Las soluciones deben darse donde se plantean los problemas. Dicho esto, desconozco la casuística de la zona y por qué no lo quieren hacer allí.

- Pero si el centro está lejos habrá familias que no podrán llevar a sus hijos a las extraescolares.

- Sí, eso dificultaría la integración del centro en la vida social y cultural del entorno, que es importante.

- ¿Cuándo deberían estar hechos estos tres nuevos centros y las dos reformas urgentes?

- ¡Antes de ayer! Son actuaciones urgentes, estaban previstas hace años, no es que lo hayan planificado ahora. Pero hay unos plazos. Para el colegio de Cala de Bou, el más adelantado, hay un problema para los permisos. ¿Tan difícil es que varias administraciones se coordinen y den prioridad a esos permisos para que el centro pueda acabarse en plazo? Debería abrir el curso 2018-2019, faltan tres años. Si no se agilizan los trámites no estará.

- ¿Hay que pedir más agilidad?

- Sí, deben establecer un sistema para priorizar las actuaciones educativas. La consecuencia de que un centro no esté acabado en plazo es masificación en las aulas. Y no sólo teniendo como referencia las recomendaciones de la Lomce, que son una aberración pedagógica. En la última comisión de ratios la conselleria dejaba la posibilidad de aumentar un 10% el máximo recomendado. Pides retirar la Lomce y por otro lado permites incrementar sus ratios. Es un poco incoherente.

- ¿Cuáles son las consecuencias de la masificación?

- Que el alumnado no puede recibir una enseñanza de calidad individualizada. Y más teniendo en cuenta que hay niños con diversidad funcional y recién llegados. Hay que diferenciarlos porque sus necesidades son totalmente distintas, igual que el tipo de profesores que deben tener.

- Un estudio del Consell Escolar denunciaba la falta de recursos para atender a estos alumnos.

- No es que haya docentes que no estén preparados, es que no contratan suficientes. En un aula de primero de Primaria puede haber 30 alumnos y a algunos aún tienes que quitarles los mocos. No son autónomos. Además, el clima que se genera en clase puede ser perjudicial, hay más alumnos y se despistan más. Eso puede conllevar conflictos en el aula. ¿Y qué supone para el profesorado tener tantos alumnos y trabajar más horas? Genera estrés y le resta tiempo para dedicarse a actividades de coordinación en el centro. Todo en un centro lo hacen los profesores. Cuanto más los satures en el aula, de menos tiempo disponen para que el centro tenga un funcionamiento adecuado. Eso implica una disminución de la calidad educativa dentro y fuera del aula.

- Hace años había 40 alumnos en un aula y no pasaba nada.

- Hace unos años, cuando en un instituto había 40 alumnos en una clase, esos alumnos estaban allí voluntariamente. El interés y la motivación facilitan las cosas. Y en los últimos 20 años la sociedad y las estructuras familiares han cambiado muchísimo. Los alumnos vienen con menos límites. Antes sabían qué podían hacer y qué no, tenían unos valores, un respeto. Ahora hay veces que no.

- El otro día el conseller no respondió a si el nuevo instituto de Vila tendrá FP y Bachillerato.

- Lo que se plantea es traer la Escola d´Arts a este centro. Si es así, lo importante es que respete las necesidades de la Escola d´Arts, que tiene unas características muy concretas. Aprenden oficios, profesiones, y para eso tienen talleres que requieren unas máquinas muy específicas y cumplir unas estrictas normas de seguridad.

- Chapuzas no, ¿no?

- La Escola d´Arts necesita un lugar propio. Podría ser en sa Coma, pero si es allí el pabellón debe cumplir unas condiciones.

- Uno de los miedos con sa Coma es quedarse en un lugar viejo y sin reformar otros 20 años, como les ha pasado ahora.

- Es normal. La Escola d´Arts es un centro en sí mismo y requiere un espacio propio. Si no, le pasará como a la Escuela Oficial de Idiomas, que no puede hacer actividades permanentes porque por la mañana hay clases de Secundaria y Bachillerato y en las aulas no pueden dejar ningún material didáctico.

- La conselleria afirma que ha contratado 52 docentes más para atención a la diversidad en las Pitiusas. ¿Son suficientes?

- No, hacen falta más. Hemos pedimos a los centros que nos manden sus necesidades y algunos, como el Vara de Rey, piden profesores de apoyo. Cada alumno con necesidades educativas especiales es diferente, no sólo por el tipo de diversidad funcional, no es lo mismo un sordo que un autista, sino también por el grado en que están afectados. Hay casos de dependencia total que necesitan una persona en todo momento.

- ¿Se ha recuperado lo perdido con los recortes?

- No, para nada.

- ¿Qué falta?

- El nuevo equipo de gobierno tiene la intención de ir recuperándolo, pero este año se suponía que las ratios serían fáciles de disminuir con un profesor más en las aulas masificadas, como propuso la Assemblea de Docents, y no se ha solucionado. ¿Qué más no se ha recuperado?

- ¿Los programas de apoyo?

- Los eliminaron y ahora la Lomce no los contempla. No puede haber, por ejemplo, grupos de diversificación. Lo que se ha perdido no se recupera. Y menos sin tener presupuesto.

- ¿Las plantillas se han recuperado?

- No. La reducción fue de más de mil docentes, si este año han contratado a unos 400, calcula los que faltan. Con los recortes aumentaron las horas lectivas. Mucha gente decía que no queríamos trabajar, a mí, hacer dos horas más, no me supone nada. Lo hago de mil amores porque me apasiona dar clases, pero que yo tenga dos horas más implica una reducción de plantilla para ahorrar y eso son más alumnos por aula. Es la pescadilla que se muerde la cola.

- ¿Se puede hablar de escolarizar a los menores de tres años si no se pueden garantizar plazas para todos los alumnos de Infantil?

- Poder, se puede. No son etapas obligatorias, pero que no lo sean no implica que no se tenga derecho a ello. Según la normativa no son obligatorias, pero según la Constitución la educación es un derecho.

- ¿Que haya niños de tres y cuatro años sin escolarizar genera diferencias en la educación posterior?

- Depende mucho del ambiente en el que esté el niño y de si se le estimula para aprender. Pero, desde luego, si hay alguien que quiere llevar a su hijo al colegio se le debe garantizar.

- ¿Hay que cambiar los baremos de escolarización?

- Sí. Uno de los problemas son las zonas limítrofes, Platja d´en Bossa, Cala de Bou, Puig d´en Valls. Hay que reestructurar las zonas escolares para que no tengan sólo en cuenta los municipios. Hay que hacer un nuevo mapa escolar para establecer criterios de escolarización en función de las necesidades reales.

- ¿Y ampliar el transporte escolar?

- Por supuesto. Hay que garantizarlo a los más pequeños, a los alumnos de Infantil. Los de Bachillerato y Formación Profesional tienen más recursos para desplazarse, pero hay que ampliar el transporte escolar a Infantil. ¿Por qué no se hace?

- ¿Por dinero?

- Sí. Te repiten una y otra vez: no hay dinero, no hay dinero, no hay dinero... ¿Qué hacen con él?

- Acaban de firmar el pacto educativo. ¿De verdad cree que todos los partidos e instituciones se van a poner de acuerdo?

- Si en algún momento puede ser, el momento es ahora. Todas las partes tienen la voluntad de llegar a ese pacto. ¿Será una realidad? Espero que sí. Fe no tengo ninguna, pero esperanza mucha. Falta la implicación de ciertos partidos y sindicatos que no lo ven factible, pero las cosas no se cambian de un día para otro. El pacto es un punto de partida, no es intocable. Queremos que la educación mejore y para eso debemos estar todos de acuerdo. Para que los cambios de gobierno no afecten a la educación. Recuperar lo perdido en estos cuatro años costará veinte años. La educación debe centrarse en los alumnos, son el futuro de la sociedad. Debería ser lo que más mimemos.

- Eso parece política ficción.

- Un poco, pero confiaremos.

- Se ha desconvocado la huelga...

- ¡Por fin!

- ¿Pensaba que costaría tanto entenderse con el nuevo equipo de gobierno?

- Personalmente pensaba que no costaría tanto, pero como colectivo sabíamos que no iba a ser fácil.

- ¿Por qué no se entendían?

- Con el anterior gobierno era muy difícil hablar. El actual tiene un talante dialogante, pero eso sólo no es suficiente. Una de las cosas por las que la Assemblea de Docents no firmó el acuerdo marco es porque Educación no aceptaba el plan de choque para disminuir las ratios. Es una razón de peso. De mucho peso porque es el principal problema.

- ¿Por qué el apoyo a la huelga fue decayendo?

- Por desgaste, básicamente. Y desilusión. También porque cuando empiezas tienes que organizarte, luego vas delegando en grupos de trabajo y no hace falta que todo el mundo vaya a todas las asambleas. Pero fundamentalmente por desgaste. Desgasta mucho, te lo puedo decir porque lo he experimentado en mis carnes.

- El TIL fue su bestia negra durante la pasada legislatura. ¿Cómo hay que introducir la tercera lengua?

- Si hay un acuerdo de la Unión Europea para conseguir una enseñanza bilingüe, trilingüe en nuestro caso, en 2020, se tiene que prever. ¿Qué ha pasado? Que en España no lo han previsto. No puedes hacerlo de un día para otro. ¿Qué necesitas? Lo primero, una plantilla de docentes formada para asumir esa enseñanza. Una lengua no se aprende en dos días ni en dos años. Se necesitan como mínimo seis para dominarla bien y poder dar clase. Y al alumnado hay que prepararlo progresivamente. En Alemania lo han hecho con grupos de alumnos voluntarios y empezando desde la base.

- ¿Le ha decepcionado el nuevo Govern, el nuevo conseller?

- Hmmm... [piensa]

- Deduzco que la respuesta es sí.

- Sí, la respuesta es sí. Quizás las expectativas eran muy altas o quizás por cosas que han ido pasando.

- ¿Por ejemplo?

- Nos dijo que ya sabía que el caso de la masificación en Ibiza y Formentera era un caso aparte. Entonces requiere soluciones aparte. Aún las estamos esperando. También dice la conselleria que han destinado siete millones a obras en los centros. ¿Y cuánto a los de las Pitiusas? Sólo sabemos que hay 200.000 euros para la Escola d´Arts.