­Fomentar las relaciones entre las familias que participan en el programa de acogimiento de menores y la cercanía de estas con la Administración pública son dos de las cuestiones que abordaron, entre otras personas, la consellera insular de Bienestar Social, Lydia Jurado, la jefa de la Sección de Menores del Consell, Josefa Soria, y la presidenta de la asociación de familias de acogida (Fades), Justi Carretero, en el encuentro celebrado ayer en la institución insular.

Tras la reunión, Jurado explicó su voluntad de impulsar el programa de acogimiento familiar, a través del cual los niños que necesitan ser protegidos y para ello deben abandonar sus hogares, bien sea de forma temporal o de manera permanente, van a vivir con familias de acogida en vez de trasladarse a los centros de menores.

En esta línea, la consellera explicó que a través de unas jornadas a las que asistió en Madrid contactó con Fades y tras varias conversaciones con la delegada del colectivo en Balears abordaron la necesidad de celebrar un encuentro en Ibiza que permitiera a las familias de acogida de la isla conocer el colectivo.

En la mañana de ayer se celebró la reunión en el Consell y por la tarde estaba previsto realizar un encuentro, también en la sede de la institución insular, pero esta vez con las familias de Ibiza interesadas en acudir.

Jurado hizo hincapié en la necesidad de establecer una red entre las familias, para que estas puedan apoyarse allí donde la Administración no llega. Y es que la consellera subrayó que uno de los problemas que tienen es precisamente «que están muy dispersas y no tienen contacto entre ellas».

Al mismo tiempo, apuntó también a la necesidad de «fomentar un poco la cercanía con el servicio» ya que en ocasiones las familias «se sentían un poco solas». Precisamente en esta línea, la consellera esperaba que la reunión de la tarde le permitiera acercarse a ellas y conocer de primera mano sus necesidades.

Por su parte, Carretero valoró el encuentro y destacó que percibió a los representantes de la Administración «muy accesibles». «Salimos muy esperanzados», afirmó la presidenta de Fades, quien agregó que se habían desplazado a la isla con el objetivo de «intentar colaborar» y prestar su ayuda.

Al igual que Jurado, señaló que una de las principales cuestiones abordadas fue «el acercamiento entre las familias para que haya más diálogo» y añadió la creación entre estas de «un grupo de trabajo para exponer sus demandas».