Las asociaciones culturales Mal del Cap, Ses Barsetes y la Associació de Dones Progressistes concluyeron ayer una semana repleta de actividades organizadas con motivo del Dia Internacional de la Mujer. Lo hicieron con la presentación en Ibiza de la revista online Píkara Magazine, que también cuenta con un número en papel anual, del que ya llevan tres números.

Los ejemplares se agotaron incluso antes de que la subdirectora de la revista, Andrea Momoitio, comenzase a presentar esta publicación en Districte Hipérbole acompañada por Inma Saranova. Píkara es una iniciativa de varias periodistas del País Vasco que estaban involucradas en la Red vasca de periodistas con visión de género y que quisieron dar un paso más allá y cubrir, sin saberlo, un nicho de mercado muy importante.

Crearon la web que fue creciendo poco a poco hasta que el artículo ´Tetas y toros´ marcó un punto de inflexión que las lanzó a la estratosfera digital. El texto de Emilia Laura Arias Domínguez «hablaba de las agresiones sexuales que había sufrido trabajando en los Sanfermines» y tuvo un impacto tan grande que Píkara logró «marcar la agenda del resto de medios de comunicación» ya que muchos se hicieron eco de las agresiones sexuales en fiestas y en ámbitos festivos a raíz de ese artículo. «Para nosotras fue un gran paso porque fue la primera vez que logramos que los medios viesen que la agenda feminista también tiene cabida», explica Momoitio.

Píkara ha ganado varios premios de periodismo y se ha situado como un referente para el feminismo, pero no ha recibido una acogida tan cálida dentro de los medios de comunicación, donde siempre las encasillan como ´prensa especializada´ cuando abordan todo tipo de temas.

«Especializada es el Marca o la revista de Caza y Pesca, nosotras no somos prensa especializada. En este número 3 empezamos hablando de psiquiatría y acabamos entrevistando a una astrofísica», subraya la subdirectora. «Lo único que hemos dicho es que somos feministas», remarca y puntualiza que la prensa que se define a sí misma como «neutral o no ideológica» está en realidad «pensada, hecha y dirigida a hombres blancos heterosexuales con una posición económica concreta. Solo habla de ellos y solo habla para ellos», lamenta la periodista.

Por eso su medio trata sobre temas que normalmente no tienen salida en medios de comunicación más allá de fechas clave como el 8 de marzo. «Fuera de esos días concretos a nadie le importan nuestras demandas, reivindicaciones o estilo de vida», explica.

Momoitio y sus compañeras de aventura apuestan por algo tan aparentemente sencillo como es dejar de tragar por tragar y desarrollar «una mirada crítica» que no es habitual. Así, su cruzada contra el maltrato de los casos de violencia de género en los medios de comunicación es constante. «Que se trate de una manera correcta depende de la buena voluntad del periodista de turno porque no suele haber una línea editorial en el medio que marque cómo se deben abordar estos casos», critica.

Honestidad sin pretensiones

«Nosotras nos lanzamos sin ninguna pretensión, no hubiésemos pensado nunca, ni de coña, que vendríamos a Ibiza a hablar de Píkara. Era simplemente un espacio propio en Internet donde poder escribir y enfocar la profesión como creíamos que debía ser, porque creemos firmemente que hacemos mejor nuestro trabajo que quienes no tienen en cuenta el enfoque de género a la hora de ejercer su profesión», apuntó. «Mucha gente demandaba y necesitaba un periodismo feminista y Píkara cubrió ese espacio», explicó.

Píkara (www.pikaramagazine.com) tiene en marcha una campaña para captar socios hasta el 31 de marzo que incluye varios regalos además de la revista. La publicación en papel la han financiado con micromecenazgo.