El Ayuntamiento de Sant Josep inició ayer una serie de talleres en las escuelas del municipio, destinados a fomentar y promover el ahorro de agua entre los más jóvenes. Ángel Guerrero, concejal de Agua del Consistorio, presentó a los alumnos de 6º de Primaria del colegio L´Urgell el primer taller, que fue impartido por Agnès Vidal, educadora ambiental del GEN.

Estos talleres forman parte del proyecto de mejora de la gestión del agua impulsado por el equipo de gobierno, que incluye todas las inversiones destinadas a mejorar la red de suministro, con las obras iniciadas en Sant Jordi y Cala de Bou, así como las gestiones emprendidas con otras instituciones para conseguir la interconexión de las desaladoras y las campañas de sensibilización municipal (ordenanza, contacto con grandes consumidores, talleres para escuelas, etc...).

Guerrero hizo un resumen de la situación hídrica que sufre toda la isla, y especialmente el municipio de Sant Josep: «Estamos en un momento de crisis, ya lo sabréis, a pesar de que quizás no leéis los diarios. Es importante que todos conozcamos esta realidad, y que colaboremos para ayudar a mejorarla. El primer paso es ser conscientes de la terrible falta de agua que sufrimos... cómo es posible que se malgaste tanta? El Ayuntamiento tiene que hacer una parte del trabajo, pero los ciudadanos tienen que hacer otra, muy importante». Los talleres, que recorrerán todas las escuelas del municipio durante las próximas semanas, se imparten a los alumnos de 5º y 6º de Primaria tienen un formato de charla-debate con base de PowerPoint, para dar a conocer el ciclo del agua en la isla y las alteraciones que sufre, concienciar sobre la importancia del agua en nuestras vidas y proponer medidas para racionalizar su consumo y hacer un uso responsable. Después de la primera parte, más teórica, se pasa a una parte más práctica: con la ayuda de una botella grande de agua, que se corta por la mitad, y una serie de elementos ( algodón, arena y piedras), con la que los niños y las niñas fabrican su propia depuradora portátil: Ayer., los de L´Urgell ya pudieron comprobar como un agua turbia se convertía en transparente.