Cuando el pasado verano, el joven cocinero ibicenco Miquel Tur Contreras, chef del Hotel Blau Park y del restaurante Ample 32 de Sant Antoni, fue llamado para cocinar en el yate de un jeque de Omán no podía imaginar la aventura que se le abría. Tur cocinó una paella de pescado, un arròs negre y un bullit de rape. Terminó, recogió sus bártulos y regresó a sus fogones. La sorpresa llegó hace unos días, cuando un representante del sultanato árabe le llamó con una propuesta irrechazable: trasladarse un mes a Omán para elaborar la carta, con cocina ibicenca, del nuevo resort Mustac Hill.

«Ha sido una gran sorpresa -cuenta el cocinero, que vuela mañana domingo a Omán-. El jeque -del que no puede decir el nombre- viene todos los veranos a Ibiza y es un enamorado de la isla y de su gastronomía, así que cuando se planteó abrir este resort pensó que el beach club podría ser de cocina ibicenca. Habrá arroces, pescados al horno, bullit, frita de pulpo, frita de calamar... platos muy nuestros. Será llevar un pedacito de Ibiza a Omán».

Tur Contreras estará un mes allí enseñando a preparar los platos a los cocineros locales: «No quieren maquillajes -dice-, quieren cocina ibicenca auténtica, como se hace en Ibiza. Pasaré este mes enseñando a los cocineros de forma teórica y práctica y ya veremos cómo nos entendemos, aunque la cocina es universal y no creo que haya problemas. La cocina al fin y al cabo es sentimiento y eso es lo que les quiero transmitir». «Yo flipo de que un miembro de la familia real de Omán, que ha visto todo el mundo y ha comido en los mejores restaurantes, quiera hacer uno de cocina ibicenca. Eso demuestra la calidad de lo que tenemos», continúa.

Será solo un mes porque el cocinero tiene en marcha un nuevo proyecto, Mais Ibiza, que abrirá el 7 de mayo en la zona de ses Variades. Un club con cocina sacada de las calles de varias ciudades del mundo y música en vivo en plena puesta de sol de Sant Antoni, «algo totalmente diferente a lo que se hace en la zona», dice. Después, volverá a Omán en invierno para diseñar las cartas, también de gastronomía ibicenca, para el club de golf y el hotel del resort.

«Emocionado pero tranquilo»

Tur no conoce Omán, pero sí el cercano emirato de Dubái, por eso dice que inicia esta aventura con total seguridad: «Conozco bien Dubái y sé que allí se vive bien y es muy seguro. Estoy emocionado pero tranquilo. Ahora estos países quieren volcarse con el turismo, ofrecer un extra, algo diferente, y eso es para lo que me han llamado».

El ibicenco se siente como un «embajador» de la otra cara de la isla: «Vamos a demostrar que Ibiza no es solo fiesta, que tiene muchos encantos y entre ellos una gastronomía espectacular. No sé si habrá otro restaurante por el mundo dedicado en exclusiva a la cocina ibicenca. Es algo único y eso me llena de orgullo».

Miquel Tur Contreras (Ibiza, 1978) ha mamado la cocina desde niño. Su padre es Miquel Tur, cocinero durante 35 años de la barbacoa Gala Night. Y desde muy joven tuvo claro que lo suyo eran más los fogones que los libros. A los 16 años se fue a aprender el oficio al País Vasco y trabajó en las cocinas de Pedro Subijana y Juan Mari Arzak. Completó su formación en el restaurante con una estrella Michelin Hisop de Barcelona, donde también hizo cursos con Albert Adrià y Jordi Morillo, chef del hotel Juan Carlos I.

A los 22 años regresó a la isla para hacerse cargo de la cocina del Hotel Blau Park de Sant Antoni, en la que ha estado 13 años, y después abrió Ample 32. «La cocina de un hotel es muy gratificante y también muy sacrificada y después de 13 años necesitaba un cambio, así que lo dejé después de la última temporada para buscar otros horizontes», afirma. Ahora, con estos dos nuevos proyectos en marcha cree que ha encontrado lo que buscaba: «Más que un cambio ha sido una revolución».