­Los grupos del Consell de Ibiza volvieron ayer a lanzarse los trastos a la cabeza en torno al retraso que acumula la ejecución del proyecto de ampliación de la carretera de Santa Eulària, en el tramo entre Vila y Can Clavos, aunque, después de los reproches, se pusieron de acuerdo para, a través de una moción del PP pactada con PSOE y Podemos-Guanyem, «seguir acelerando» su tramitación para que las obras «empiecen este año».

La consellera de Territorio y Movilidad, Pepa Marí, informó de que Recursos Hídricos ya ha emitido un informe favorable a la aprobación definitiva del proyecto y que solo resta el visto bueno de la Comisión Insular de Ordenación del Territorio del Consell (Ciotupha) y la contestación a las alegaciones. Con ello ya se podrá elevar a pleno para cerrar el proceso y sacar a concurso las obras. En todo caso, antes se tiene que aprobar, también de forma definitiva, el Plan Director Sectorial de Carreteras, del que falta que la Demarcación de Costas emita su veredicto sobre el informe final, con la tramitación ambiental ya superada, remitido a coordinación territorial, que, dijo la consellera, está «a punto de llegar».

Marí echó en cara a su antecesora, la anterior consellera de Movilidad, Pepa Costa, del PP, que en su día «engañara a la gente sobre el estado de tramitación». También le recordó que en enero del año pasado, el grupo de PSOE-Pacte presentó una moción exactamente igual para pedir que se acelerara la tramitación y puesta en marcha de las obras de la carretera, pero el equipo de gobierno del PP la rechazó. «Ojalá entonces hubieran tenido el mismo interés en acabar el proyecto», resaltó.

«Incapacidad e incompetencia»

En la misma línea, la vicepresidenta primera y portavoz del grupo Podemos-Guanyem, Viviana De Sans, reprochó al PP «su incapacidad e incompetencia» a la hora de tramitar el proyecto, lo que ha provocado el largo retraso que acumula. Defendió la controvertida consulta y destacó que «nunca más en esta isla se pueden afrontar grandes obras sin preguntar antes a los ciudadanos», al tiempo que recordó una vez más las autovías construidas por el PP «de espaldas a los ciudadanos». «Llevan la mancha de la vergüenza», dijo.

En cambio, la consellera del PP cuestionó qué trámites ha hecho el nuevo equipo de gobierno para sacar adelante el proyecto de la carretera. «Han tardado nueve meses para conseguir dos informes», resaltó. A su vez, subrayó que el anterior gobierno progresista paralizó la tramitación del plan director sectorial de carreteras, y a punto estuvo la Comisión de Medio Ambiente de declarar la caducidad del expediente, lo que hubiera obligado a empezar de nuevo.

Pepa Costa también criticó «la opacidad» del equipo de gobierno al dar «con cuentagotas» la información sobre el coste de la consulta. Aparte de los 11.300 euros del estudio de opinión y la votación on line, se añaden ahora 1.200 euros por los anuncios publicitarios en prensa escrita. Pero aún falta el gasto en la publicidad en radios y televisión. «¿Por qué lo esconden? Esta es su transparencia», espetó.

Tratado internacional TTIP

Por otra parte, el equipo de gobierno aprobó una moción de Podemos-Guanyem por la que «Ibiza se declara contraria al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP)», un acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea, que, según Podemos, consagrará el dominio de las grandes corporaciones en detrimento de los ciudadanos. De Sans resaltó que el tratado afectaría al Consell, ya que este se podría ver obligado a privatizar servicios.

El PSOE se desmarcó en parte de sus socios y tras aceptar el primer punto de la propuesta, forzó a Podemos-Guanyem a suavizarla y eliminar el rechazo explícito al TTIP. En su lugar, el Consell instará al Estado español a efectuar con urgencia un estudio sobre el impacto de este tratado. El PP criticó la visión «alarmista» de De Sans y defendió que el TTIP puede ser una «oportunidad» para que «la isla no tenga que depender solo del turismo». Los populares solo votaron a favor de que se pida al Gobierno central un estudio sobre el impacto de este tratado transoceánico.