Representantes de entidades del sector público, privado y de la sociedad civil crearon el pasado jueves la Alianza por la gestión sostenible del agua en Ibiza y Formentera, cuyo objetivo es la «promoción de una gestión integrada» del agua en estas islas. Más de 25 delegados de diferentes sectores se reunieron el jueves y, tras una serie de encuentros anteriores, consideraron «oportuno crear un espacio para el diálogo, la transparencia y la construcción de consensos entre todos los actores implicados en la gestión del agua», según explican en un comunicado.

Los participantes acordaron que un grupo de trabajo reducido se encargue de coordinar los asuntos más urgentes. En este secretariado estarán representados los sectores público, privado, la sociedad civil y los regantes, y la jurista y especialista en agua Lidia Serrano, que ha sido contratada específicamente para este proyecto, se encargará de la coordinación. Los integrantes de este grupo irán rotando de forma periódica.

Durante los primeros meses se acordó que este secretariado esté formado por representantes del grupo promotor de la Alianza, la Pimeef, el Fomento del Turismo de Ibiza, SOS Aigua y la Fundación para la Conservación de Ibiza y Formentera.

La Alianza se presentará formalmente el próximo 22 de marzo, Día Internacional del Agua. Este organismo invita a todos los colectivos, instituciones y organizaciones interesadas a sumarse a la iniciativa «para construir conjuntamente el futuro del agua en las islas».

La anterior reunión para preparar la constitución de este nuevo foro dedicado a analizar la crítica situación hídrica que atraviesan las Pitiusas se celebró el pasado día 10, y acudieron 35 representantes de los sectores público y privado, así como de la sociedad común. En aquel encuentro se sentaron las bases para formar un frente común para abordar este problema, y que sigue la estela de la Alianza Mar Blava, que se creó para integrar en su seno toda la oposición insular de todos los ámbitos a las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Balears. Es el tercer año que Ibiza está en situación de prealerta de sequía.