Jesús Valera Rodríguez, capitán marítimo de Ibiza desde febrero de 1998 hasta hace cuatro años, falleció el pasado miércoles 24 de febrero en Bilbao víctima de un cáncer de garganta.

Valera, doctor ingeniero naval, nació en Bilbao en 1949, estaba casado y tenía dos hijas y un nieto.

Jesús Valera trabajó como inspector general de buques y en noviembre de 1996 fue nombrado subdirector general de Inspección Marítima en la Dirección General de Marina Mercante. Dos años más tarde se hizo cargo de la Capitanía Marítima pitiusa sustituyendo a Félix Granda. Una de sus primeras medidas fue incrementar el control y la seguridad en las playas vigilando el respeto de las zonas de balizamiento para evitar accidentes.

Además, y a petición suya, la Dirección general de la Marina Mercante, siendo ya capitán marítimo, le facultó en 1998, dos años después de tomar posesión del cargo, para llevar a cabo las funciones de inspector de buques, convirtiéndose en el primer inspector en la historia de Ibiza y Formentera.

Jesús Valera es recordado por profesionales del mar pitiusos como un «gran profesional» pero sobre todo como «una persona sincera y honrada» en el desarrollo de su trabajo.