Telefónica ha anunciado esta mañana que en junio concluirá el despliegue de la fibra óptica en todo el municipio de Sant Josep. Cala Vedella será el último lugar donde se pueda contratar ese servicio, que permite hasta 300 megas por segundo, cuando en la actualidad no supera los tres megas.

Previamente la fibra llegará a Port des Torrent, Cala Tarida y Sant Jordi. En esta última localidad, la más poblada del municipio, está previsto que el despliegue acabe en abril. Un mes más tarde ya será posible contratarlo.

La compañía invertirá dos millones de euros en este proyecto, que a juicio de Arantxa Doncel, directora de Telefónica en Baleares y Alicante, permitirá tanto a los ciudadanos como a las pequeñas y medianas empresas de la isla "trabajar en mejores condiciones", por ejemplo en la nube, al disponer de más velocidad y más constante.

La edil de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Sant Josep, María José Guisado, ha subrayado, precisamente, que la fibra óptica será fundamental para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, que hasta ahora han "padecido" la falta de conectividad. "Supone un salto cualitativo", ha dicho.

Al mismo tiempo, la compañía de comunicaciones ha anunciado que "antes del verano toda la isla disfrutará de la cobertura 4G en móviles", de manera que habrá al menos ese acceso allá donde aún no se disponga de fibra óptica.

La velocidad de los datos, según explicó Doncel, no era la mejor con el actual ADSL de cobre: "Cuanto más lejos está de la central telefónica, menor velocidad. Se da un peor servicio y peor calidad con la tecnología ADSL que con al fibra óptica", aseguró.

Respecto a si otras compañías podrán comercializar ese producto, Doncel ha señalado que "el actual despliegue" es de Telefónica: "El marco regulatorio de España es asimétrico. Hay una regulación para Telefónica y otra para el resto de reguladores. Estamos a la espera de si Bruselas [la Unión Europea] da luz verde al marco regulatorio que ha puesto sobre la mesa la Comisión Nacional del Mercado de las Comunicaciones de España, que nos obligaría a ceder nuestra fibra excepto en 34 ciudades, curiosamente donde ya hay despliegue hecho por al menos tres operadores. Sin embargo, en el resto de poblaciones, donde solo está Telefónica y ha invertido para llegar a ellas, según el regulador tenemos que abrir nuestra fibra al resto de operadores. Hoy por hoy no es así". Si se ratifica, Telefónica debería permitir a otras compañías hicieran uso de la fibra óptica de Sant Josep: "Pero hoy por hoy no", insistió Doncel.

La conexión no será automática en los hogares. Los interesados deberán llamar a la operadora: "Deben ponerse en contacto porque cambia toda la equipación de la casa o de la empresa. Es una tecnología totalmente distinta. El router, el codificador, la unidad de fibra son diferentes. Obliga a un salto tecnológico".

Dos técnicos de Telefónica han mostrado la dificultad de trabajar con la fibra. Es un trabajo "muy muy delicado": cada hilo tiene el diámetro de un pelo y su conexión requiere, además de sumo cuidado, una limpieza extrema para evitar que se ensucien con motas de polvo.