Los arquitectos José Antonio Martínez Lapeña (Tarragona, 1941) y Elías Torres (Ibiza, 1944) han recibido el RIBA International Fellowship (reconocimiento para profesionales no británicos) que concede anualmente el Royal Institute of British Architecs. Los miembros honorarios de RIBA conceden un reconocimiento a los arquitectos que hayan hecho una contribución particular a la arquitectura en su sentido más amplio. La arquitecta iraquí Zaha Hadid recibió la medalla de oro durante la ceremonia que tuvo lugar el pasado 1 de febrero en Londres.

Durante la ceremonia, Torres aseguró: «Para dos arquitectos españoles es un honor y un orgullo recibir este premio», e incluso, tras señalar que habían estado muy cómodos y habían hecho muchos amigos entre los colegas de profesión de otros países, se permitió hacer un chiste muy británico: «¿Sería posible que nos nominaran otra vez el próximo año?», dijo Torres entre las carcajadas del público.

La nominación de José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres se acordó a propuesta de John Toumey, medalla de oro RIBA del año anterior año y miembro del jurado de esta edición.

«La sociedad formada por el dúo de los arquitectos españoles José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres se extiende desde hace casi medio siglo -señaló Toumey durante su discurso-. Trabajan como lo hacen las sociedades más exitosas, con un equilibrio de opuestos. Elías es el remolino enérgico y alegre, mientras que José Antonio es el centro tranquilo, el que mantiene las cosas unidas, proporcionando el anclaje necesario con su práctica profesional. El trabajo de Martínez Lapeña y Torres tiene una sensibilidad especial en su núcleo que lo mantiene lejos de los caprichos cambiantes resultantes de las modas»

«Arquitectos natos»

«La arquitectura de Elías y José Antonio -continuó Toumey- es infinitamente diversa: pueden dibujar un corte diagonal y encajar en un cerro una escalera de hormigón que conecta las partes superior e inferior de la ciudad de Toledo, realizar una placa solar gigante y convertirla en punto de reunión del paseo litoral de la playa de Barcelona, proyectar una estructura colgada de las viejas murallas de Palma, transformando el espacio en una plaza cívica donde se convive entre el sol y la sombra, además de diseñar preciosas casas y elegantes conjuntos de viviendas».

La lista de los proyectos de renombre dirigidos por Lapeña y Torres es «enorme», destacó Toumey. Muchos de ellos han sido galardonados con los premios FAD de Arquitectura. Tal es el caso del jardín de Vila Cecília en Barcelona, el Complejo de Viviendas de la Villa Olímpica de Barcelona, la escalera mecánica La Granja en Toledo o la restauración de Ses Voltes en Palma.

«José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres son arquitectos natos que saben cómo encontrar el agujeros y descubrir nuevas formas de ver la vida en proyectos inverosímiles que abren nuevas posibilidades en situaciones donde otros no las habrían visto. Ellos son -subrayó el miembro del jurado- lectores profundamente cultivados de la arquitectura, exploradores amantes de las nuevas ideas en el espacio arquitectónico, inconformistas que trabajan por la continuidad de una cultura de la arquitectura de la ciudad».

Martínez Lapeña y Elías Torres ha firmado, además de los proyectos citados, obras como la recuperación del Baluard del Príncep y la iglesia de Sant Gaietà de Palma o el Museo de Menorca o el portal de la Iglesia Sant Gaietà de Palma. En las Pitiusas han firmado varios proyectos emblemáticos, como la reforma de la iglesia de l´Hospitalet en Dalt Vila (1984); la escalera del Castillo (1991); el Jardí de ses Eres (2003), o el centro cultural y artesano Antoni Tur, Gabrielet (2010), ambos en Sant Francesc, entre otros.