­El Partido Animalista Pacma entregará hoy casi 20.000 firmas en la sede de la conselleria de Medio Ambiente del Govern, en Palma, en las que exigen la dimisión del conseller de Medio Ambiente de Ibiza, Miguel Vericad (de Podemos-Guanyem) y de la directora general de Espacios Naturales, Caterina Amengual (Més per Mallorca), por la decisión de acabar con el medio centenar de cabras que había en es Vedrà mediante disparos de escopeta, con el fin de preservar la flora de importancia excepcional del islote. Estas firmas se han recogido en una semana en la web del Pacma.

Se da la circunstancia de que Vericad no ha tenido ninguna responsabilidad en la decisión que se ha tomado, ya que las competencias sobre las áreas naturales protegidas corresponden al Govern balear y no al Consell de Ibiza. No obstante, la recogida de firmas no hace ninguna alusión al conseller balear de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, que es el responsable político último de la decisión de eliminar a las cabras y de dejar sus cuerpos en el islote ante la dificultad y el riesgo que comportaba sacarlos, según los técnicos. La conselleria calcula que el coste de recuperar vivos a los animales habría ascendido a 80.000 euros, y su destino seguro, según los biólogos, habría sido el matadero, ya que al estar asilvestradas las cabras no habrían soportado el encierro, y al no haber tenido atención veterinaria nunca debían guardar una cuarentena de un año y ser sometidas a análisis periódicos.

El Pacma pide la dimisión de Vericad y Amengual «por la cruel matanza a tiros de todas las cabras que vivían en es Vedrà», y su coordinadora en Mallorca, María Beltrán, señaló que están en contra de métodos como la caza para el control de las poblaciones de chivas. Sin embargo, no se manifestó sobre el hecho de que cada año, solo en la sierra de Tramuntana (Mallorca), la conselleria abate con el mismo método que en es Vedrà -disparos de escopeta- a casi 2.000 cabras asilvestradas con el fin de preservar el equilibrio ecológico. En la última legislatura, en la que el conseller Gabriel Company (del PP) estuvo al frente de la conselleria balear de Medio Ambiente, se eliminó de esta forma a 9.000 cabras en Mallorca, según informó Vicenç Vidal el martes pasado en el pleno del Parlament balear.

El sábado a las cuatro de la tarde el Pacma y otras entidades de defensa de los animales han convocado una manifestación para mostrar su rechazo a la eliminación de las cabras de es Vedrà que saldrá a las cuatro de la tarde del puerto de Ibiza. Los convocantes han pedido a los asistentes que no lleven animales.