El Consell de Govern ha acordado, a propuesta de la Conselleria de Presidencia, otorgar los premios Ramon Llull para el año 2016, entre los que se encuentra la Escuela de Turismo de Ibiza, el promotor cultural ibicenco Jaume Ferrer Marí y el empresario formenterés Francesc Marí Mayans, 'Xicu d´Es Capri'.

La Escuela de Turismo de Ibiza constituye una de las iniciativas más importantes que surgieron en el campo de la economía y la cultura pitiusas.

Fue fundada en el año 1965, como centro privado reconocido, por Enric Ramon Fajarnés y su hermano Ernest. Cuando se regularizaron las enseñanzas y las titulaciones para ejercer cargos de responsabilidad en la empresa turística, decidieron ampliar la docencia hacia la preparación de los técnicos de turismo, con el fin de ofrecer a los ibicencos la posibilidad de acceder a la dirección de empresas turísticas.

En el ámbito cultural y artístico, el galardón ha sido para Jaume Ferrer Marí (Santa Eulària, 1932), fundador del centro cultural de Sant Carles y promotor cultural, por su gran contribución en la difusión de la música clásica y, especialmente, el piano, en el ámbito local, estatal e internacional, mediante la creación del Festival Internacional de Música de Ibiza y el Concurso Internacional de Piano de Ibiza, fundados en el año 1987.

Finalmente, en el ámbito empresarial, el premio Ramon Llul es para Francesc Marí Mayans, 'Xicu d´Es Capri', (Formentera, 1938) empresario pionero en el sector turístico en Formentera, además de promotor del asociacionismo local y defensor de las artes tradicionales de pesca, en la modalidad de pescador con laúd.

A finales de los años cincuenta y en la década de los sesenta promovió y regentó varios establecimientos en el ámbito de lo que hoy se convierte en el núcleo más desarrollado y de más oferta turística de Formentera, como es Pujols, del que es el pionero y el empresario que más aportó el empuje en este ámbito.

El Premio Ramon Llull del Govern balear es un galardón que tiene por objeto honrar y distinguir, de forma individual o colectiva, a las personas físicas o jurídicas que han destacado dentro de las islas por los servicios prestados en los ámbitos cultural, deportivo, jurídico, empresarial, cívico, humanitario, de investigación, de la enseñanza y lingüístico.