Costó muchos años abrir el centro de interpretación del Parque Natural de ses Salines en la casa rectoral de la iglesia de Sant Francesc, lo que, además, sucedió, el pasado mes de junio (casi 10 años después de que las obras salieran a concurso público), con material expositivo provisional, para salir del paso (Sa Nostra cedió la parte de Ibiza de una exposición sobre las salinas en Balears), cuyos letreros, encima, se podían leer solo en castellano y catalán. Ocho meses después, y tras el paso de 3.000 visitantes durante el pasado verano, el centro se renueva y estrena el material más apropiado, en cinco idiomas, para divulgar los valores naturales y patrimoniales del único Parque Natural de la isla.

La Fundación Turística del Consell de Ibiza, a través del programa slow-breaks, ha financiado con casi 24.000 euros la renovación del material que se expone en la antigua casa rectoral, fundamentalmente grandes fotografías sobre las especies animales, como el flamenco o el águila pescadora, y vegetales más emblemáticas del espacio natural. Se han instalado tres pantallas, desde las cuales se emiten imágenes de la fauna y vegetación del Parque Natural e incluso, para ambientar la visita, se reproduce el sonido de las aves que habitan en los estanques. Hay un monitor más grande en el centro de la sala, desde el cual se emite un vídeo de nueva edición, con nuevas imágenes terrestres y submarinas y locución que está subtitulada en seis idiomas.

También se han adquirido 10 prismáticos y un telescopio móvil para facilitar la visión de las aves de los estanques desde los miradores, en los que además se han instalado carteles con dibujos identificativos de cada una de las especies que se pueden ver. En el mostrador del centro de interpretación se pueden recoger folletos de cartulina (se han editado 25.000) con la misma información sobre las aves.

Las «reliquias» de Salinera

El centro de interpretación estrenará el nuevo material mañana sábado. Actualmente, solo se abre los sábados y domingos de 10 a 14 horas. En verano, se amplía el horario de miércoles a domingo en horario de mañana y tarde, hasta las 21 horas. Nuria Valverde, técnica de la conselleria balear de Medio Ambiente, hizo de guía ayer en el acto de presentación de la renovada aula de divulgación de los valores del Parque Natural, al que acudieron el presidente del Consell, Vicent Torres, el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, Agustinet, y el vicario general diocesano, Vicent Ribas, en representación de la propiedad del local.

También estuvo el director de Salinera Española en Ibiza, José María Fernández. Precisamente, se han renovado las imágenes de la actividad salinera, con fotografías antiguas, para reflejar la larga historia de esta industria. Salinera Española ha cedido más herramientas, auténticas «reliquias», que se usaban antiguamente para la extracción de la sal de los estanques. Destaca un sello que, al parecer, se usaba para marcar a los animales que antiguamente había en la explotación salinera. También hay una vetusta compuerta de madera. Valverde explicó que se están buscando más utensilios y que no es fácil hallarlos. De hecho, alguno es una reproducción del auténtico.

El itinerario de la visita está marcado por las huellas pintadas sobre el suelo de los pasos de un ave, que, paradójicamente, tiene la forma de «una flecha al revés», según advirtió el alcalde, en referencia, en tono de broma, a la confusión que puede crear entre los visitantes. También hay un panel, justo al lado de la puerta de acceso a la iglesia, con una explicación sobre la historia de este templo. La técnica de Medio Ambiente indicó al presidente y al alcalde que «todo el mundo quiere entrar» en el recinto religioso.

Vicent Torres recordó que él intervino, como director general de Turismo durante el anterior gobierno autónomo progresista, en el proyecto de reforma de la antigua casa rectoral, puesto que esta se decidió financiar con fondos de «la antigua ecotasa». Destacó la importancia de esta acción en un lugar «emblemático» como ses Salines y su repercusión turística. «A partir de aquí habrá que buscar muchas más mejoras», advirtió, al tiempo que recordó el proyecto de senderos turísticos que se prevé ejecutar a partir de final de año y que contempla la eliminación de los tendidos aéreos, con una inversión de 1,8 millones de euros.