Los cinco ayuntamientos ibicencos coordinarán sus actuaciones para evitar que los menores consuman alcohol en la calle, según decidieron ayer los responsables municipales en una reunión promovida por el director insular de Juventud, Fernando Gómez, que se celebró en el Consell de Ibiza.

La principal medida que aplicarán los ayuntamientos es controlar las salidas de autobuses en horario nocturno para evitar que los jóvenes viajen con bolsas llenas de bebidas alcohólicas para participar en botellones, según informó el Ayuntamiento de Sant Antoni en un comunicado de prensa.

Además, los policías referentes de la isla también trabajarán de forma coordinada cuando se celebre un evento que atraiga a numerosos jóvenes, como la fiesta de La Movida o las ´flower power´, con independencia del municipio en el que se celebren.

La conselleria insular de Bienestar Social expuso en la reunión su disposición a reactivar el Plan Insular de Drogas y a poner en marcha una campaña de sensibilización con el fin de concienciar a los propietarios de establecimientos en los que se venden bebidas alcohólicas y a los profesionales de la hostelería sobre los graves perjuicios que provoca el consumo de alcohol para los menores.

El problema de los botellones en los que participan adolescentes se puso de manifiesto en la noche del sábado 30 de enero, cuando 15 menores fueron atendidos por intoxicaciones etílicas en Sant Antoni, todos ellos procedentes de otros municipios. Varios testigos explicaron que los atendidos tenían entre 12 y 17 años y eran tanto chicos como chicas. Algunos también habían ingerido otros estupefacientes.

Los botellones en este pueblo son habituales, pero esa noche, cuando se celebraba la popular fiesta de La Movida, incluida en las fiestas patronales, la asistencia de menores fue masiva. Uno de los lugares donde se suelen celebrar botellones es el aparcamiento del centro de salud de Sant Antoni, donde el personal relata que es un problema porque pueden impedir la llegada de una ambulancia con un caso urgente.