­La ibicenca de 19 años Sonia Tur, estudiante de cocina en la escuela CETT de Barcelona, ha alcanzado la semifinal del Premio Promesas de la alta cocina Le Cordon Bleu Madrid gracias su propuesta de ´Lubina a baja temperatura con toques ibicencos´.

Además de la valoración del jurado, la ibicenca necesita apoyos a través de Facebook ya que un porcentaje de la ´nota´ para entrar en la final depende de los votos que reciba en la página de Le Cordon Bleu en la red social (y en concreto en ´Premio Promesas de la alta cocina Le Cordon Bleu Madrid´).

La escuela premiará al primer clasificado con una beca completa de estudios en este centro y al segundo con media beca.

«Estoy muy contenta de haber llegado a la semifinal», explica Sonia Tur desde Barcelona en un descanso entre clase y clase de segundo curso de Técnico Superior en Dirección de Cocina. «Es una oportunidad muy buena porque los chefs tienen que estar formándose continuamente», apunta.

A Tur le apasiona la cocina desde muy pequeña. «Desde niña me ponía a cocinar con mi hermano», recuerda y añade que hasta abrió un restaurante imaginario en casa con una carta propia de menú. «Hasta hacía la comanda para preparar la cena», confiesa. Con el tiempo se dio cuenta de que no cocinaba como una simple afición sino que quería ser profesional. «Quise estudiar directamente un grado medio de cocina, pero mis padres me aconsejaron optar primero por Bachillerato porque son conscientes de que la vida de cocinero es muy dura», relata. Tras terminar los estudios de Secundaria, se matriculó en el CETT de Barcelona «que es un centro muy completo», subraya. Ahora está muy contenta de estudiar y vivir en Barcelona, donde ha podido hacer prácticas en los restaurantes Angle, de Jordi Cruz (famoso por ´Masterchef´), y en TicketsBar de Albert Adrià. «Fue una experiencia única», valora Tur, que ahora aspira a llegar a la final de Le Cordon Bleu, en la que se enfrentará a otros nueve cocineros.

El primer filtro lo hizo la escuela CETT, que eligió a cinco participantes de entre sus alumnos. Después, la escuela Le Cordon Bleu admitió a 50 cocineros de toda España para la semifinal. «Ahora hemos hecho un vídeo preparando el plato y de ahí escogen a los diez que irán a la final y cocinarán en directo ante un jurado», relata. Un 15% de esa clasificación depende del apoyo en Facebook.