El aeropuerto de Ibiza fue el tercer centro europeo de gestión de tráfico aéreo que más creció durante el pasado mes de diciembre, según la estadística elaborada por la Asociación Internacional de Aeropuertos (ACI en sus siglas en inglés). La terminal pitiusa recibió durante ese mes a un total de 139.614 pasajeros, lo que representó un crecimiento del 17,5% con respecto al mismo periodo del 2014.

En el listado que realiza esta asociación, que agrupa a todos los aeropuertos internacionales de tráfico regular del mundo, se explica que el centro de es Codolar registró un incremento en el último mes del ejercicio de 2015 solo superado por los alemanes de Berlín, que acumuló una subida en ese mes del 39,9%, y Colonia, con una aumento de 22,1%.

En el conjunto del continente europeo, esta asociación calcula que el tráfico de viajeros en avión creció un 5,2% durante el año pasado.

La ACI separa los aeropuertos internacionales en cuatro grandes grupos: el primero, para los que registran más de 25 millones de usuarios, el segundo para los que gestionan entre 10 y 25 millones, el tercero para los centros con entre cinco y 10 millones y el cuarto, para los que no superan los cinco millones.

El de Ibiza se integra en el tercer grupo, en el que los aeropuertos de Milán (Italia), Gotemburgo-Landvetter (Suecia), Berlín y Oporto (Portugal), son los que más crecieron en cuatro a tráfico aéreo durante el año pasado.

6,4 millones en 2014

El de Ibiza cerró el ejercicio con 6.477.283 pasajeros, 265.085 más que un año antes. AENA, en su balance de 2015, destacó que había sido el «mejor año del aeropuerto de Ibiza porque ha estado repleto de récords históricos de pasajeros en once de los doce meses, y de movimientos (aterrizajes y despegues), en seis de ellos».

En esta línea, en el último mes del año, analizado ahora en el ámbito europeo por la ACI, en Ibiza se registraron 139.614 usuarios, con el ya mencionado crecimiento del 17,5% con respecto al mismo periodo de 2014. Y se acumularon 2.040 aterrizajes y despegues, un 32,8% más%.

El aeropuerto ibicenco es el único de la Comunitat que cita el informe de la ACI, publicado ayer mismo. Este estudio es el «único que incluye todos los tipos de tráfico de pasajeros en aviación civil en vuelos de toda Europa».

El director general de ACI, Olivier Jankovec, analiza en este informe que el año pasado fue «muy bueno en cuanto al tráfico de pasajeros» a pesar de las huelgas que se registraron en dos compañías en Alemania y Francia y los atentados yihadistas de París.

Otros dos aeropuertos españoles figuran en el informe de esta asociación internacional: Madrid y Es Prat de Barcelona. Los dos, incluidos en el primer grupo de terminales por número de pasajeros, se situaron en el cómputo global de pasajeros durante 2015 entre los cinco primeros de Europa.

Barajas y El Prat

El de Madrid encabeza la lista, con un aumento del 12%, y el de la Barcelona figura como el quinto en crecimiento, con un 5,7%.

También Alicante es citado en esta estadística, en concreto como el tercer centro aeroportuario que más crecimiento del tráfico de viajeros registró en diciembre, un 16,8%. Este aeródromo se encuadra en el segundo grupo, que reciben entre 10 y 25 millones de pasajeros en un año. El año pasado acumuló 10.575.484 viajeros, según la estadística de AENA.