Vicent Ferrer, Vicent d´en Marines, que ya es el más mayor de Sant Carles, se incorporó ayer a la lista de centenarios de las Pitiusas, con una fiesta de cumpleaños que le ofrecieron sus más allegados en la casa familiar de Cala Llenya y que continuará mañana domingo, a partir de las 12 horas, con una misa en su honor en la parroquia de Sant Carles.

Vicent d´en Marines llega a los cien años muy bien de salud «y con la cabeza perfecta a pesar de la sordera, uno de los achaques de la edad», asegura su yerno, Pep, que se ha ocupado de organizar los actos. Aunque en los últimos días ha sufrido un catarro tras quedarse dormido mientras tomaba el sol una tarde en el porxo.

«Una persona tranquila»

Siempre ha vivido en la casa de Can Marines y ha ejercido toda la vida de payés en la finca de la familia. «Es una persona muy tranquila, que no se estresa, que a base de trabajar ha tenido siempre su finca agrícola perfecta, eliminando las malas plantas y sembrando almendros», relata su yerno.

«Yo siempre digo que es el más rico de Cala Llenya, porque siempre ha vivido como ha querido de su trabajo. A pesar de que la finca está pegada al mar y tuvo muchas ofertas nunca quiso vender, prefirió seguir trabajando en su terreno, entre la casa y el restaurante familiar, Can Marines», explica Pep

El centenario tiene dos hijos, Vicent y Maria, cuatro nietos y dos bisnietos. Su hijo Vicent es el que se ocupa del restaurante de la familia, en el que su padre ha ayudado mientras la edad se lo ha permitido. Ayer vivió la fiesta en familia en Can Marines y mañana domingo está prevista la misa de homenaje en Sant Carles, en la que el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, le ofrecerá un presente del Ayuntamiento.

Vicent d´en Marines ya fue reconocido como el más mayor del pueblo en las últimas fiestas de Sant Carles, el pasado mes de noviembre, cuando recibió el primer regalo en la tradicional comida de homenaje a los mayores y recuerdo a los difuntos. De todas formas, no es el más longevo del municipio de Santa Eulària, ese título lo ostenta Joan Hombono, de Can Pere Llarg, que cuenta 102 años.