Las asociaciones ecologistas pitiusas GEN y Amics de la Terra denunciaron ayer el estado «deficitario», «precario» e incluso «intolerable» de las zonas húmedas de Ibiza con motivo del Día Mundial de los Humedales, que se celebra hoy en el 35 aniversario del Convenio de Ramsar para protección de estos enclaves, firmado en enero de 1971 y al que España se adhirió en 1982.

Tanto el GEN como Amics de la Terra centran su atención, en sendos comunicados, en dos zonas concretas: el Parque Natural de Ses Salines y ses Feixes.

En su nota, el GEN destaca que aún hoy, el Parque Natural «no cuenta con los medios técnicos ni humanos que necesita para controlar la presión humana que sufre por tierra y por mar, especialmente durante el verano: masificación generalizada, afección de dunas, frecuentación de los estanques, fondeo incontrolado de embarcaciones, contaminación acústica...». «De hecho, por no tener ni siquiera cuenta con un director que controle desde las Pitiüses la problemática que padece», señalan.

«Gestión firme»

En la misma línea, Amics de la Terra asegura que ses Salines «necesita una gestión firme y decidida con más dotación de personal para la gestión y vigilancia». También resalta que no cuenta aún con un director y que solo tiene un técnico: «Después de muchos años ya tenemos un centro de interpretación, pero sin recursos suficientes ni educador ambiental ni una exposición interesante de sus valores. Este centro debería servir para mostrar los valores naturales y culturales a sus visitantes, mejorando la experiencia y el amor al territorio».

En lo que se refiere a ses Feixes, el GEN afirma que las dos áreas en las que se divide: el Prat de Vila y el Prat de ses Monges sufren por igual «graves problemáticas por el abandono institucional. Un abandono que evidencia el talante de las instituciones implicadas hacia el medio ambiente y la cultura». «Ses Feixes, un espacio único en el mundo, se degrada y con su degradación sufren los ecosistemas, la flora, la fauna y la sociedad, que ve como un recurso natural de enorme potencial se pierde», señalan y recuerdan que «pese a los avances, dotar de un pulmón natural a la ciudad no figura como prioridad en la agenda de instituciones y partidos».

Por su parte, Amics de la Terra considera «lamentable» que sigan pasando gobiernos y es Prat de Vila continúe «degradándose»: «Aún no hemos visto ningún proyecto de futuro para este espacio de gran valor natural e histórico para la ciudad de Ibiza». Sobre el Prat de ses Monges destacan que solo se ha ejecutado una parte del proyecto de recuperación pero sigue en «parada cardiaca»: «Con los portals de feixa restaurados, un observatorio de aves y un centro de interpretación, podría ser una atracción turística muy importante para la isla y, sobre todo, supondría una mejora excepcional para diversificar y mejorar la zona turística de Talamanca».

Plan Hidrológico

Además de estos espacios, desde el GEN advierten de que Balears necesita «un Plan Hidrológico que piense en los recursos naturales, en la protección de las masas de agua, en la concepción ecológica de las zonas húmedas y en la necesidad de recuperar y gestionar correctamente estos espacios naturales. Esperamos que la reforma de este plan, prevista por el Govern balear, tenga en cuenta estas disposiciones, al estilo de lo que dispuso el Plan Hidrológico aprobado por el Govern progresista en 2011».

Para terminar, los ecologistas recuerdan a los ayuntamientos, Consell de Ibiza y Govern, «la obligación establecida por la Directiva Marco del Agua de proteger, mejorar y regenerar todas las masas de agua y de aplicar las medidas necesarias para reducir la contaminación que sufren».