Con una simbólica votación y un empate técnico a 28 votos entre los favorables y los contrarios a la reforma de la carretera de Santa Eulària finalizó ayer la primera sesión informativa y de consulta que el Consell de Ibiza ha iniciado esta semana sobre este proyecto y que contó con la asistencia de cerca de un centenar de personas que llenaron el salón de plenos de la institución.

Según informó ayer la consellera de Participación, Viviana de Sans, este proceso consultivo consta de tres partes: una votación, como la realizada ayer, que también se llevará a cabo en Santa Eulària, Sant Llorenç y Jesús en los encuentros con los ciudadanos; un sondeo a 1.500 personas a pie de calle elaborado por una empresa de demoscópica; y una votación telemática que se podrá realizar en la web de Participación del Consell, www.participacio.conselldibiza.info. De Sans recordó que estos dos últimos sondeos, pese a ser más «seguros» que el primero tampoco serán vinculantes y aseguró que valorará los resultados cuando finalice el proceso. Ambos se realizarán entre el 8 y el 19 de febrero.

Sobre la fiabilidad de la encuesta a 1.500 personas, la consellera destacó que «hay sondeos electorales a nivel nacional que se realizan con solo 2.000 entrevistas» y defendió esta iniciativa para recabar la opinión de la ciudadanía. Esa encuesta se realizará de manera proporcional a los censos por municipio, edad y sexo y los encuestadores deberán informar a los encuestados de forma clara y concisa sobre el proyecto y sobre las alternativas posibles en caso de no realizarse. De Sans no quiso desvelar el nombre de la empresa que realizará el sondeo a pie de calle. «Prefiero reservarme el nombre hasta que acabe el proceso y cuando esté finalizada la encuesta daremos una rueda de prensa con la empresa para explicar todos los detalles». El coste de la contratación de esta empresa asciende a 6.000 euros y, según De Sans, era la oferta más barata de las tres a la que habían pedido presupuesto.

Críticas del PP

El inicio de este proceso de consulta fue criticado ayer por el Partido Popular, que lo tachó de «pirueta mediática» y «desfachatez». En una nota de prensa el PP, aseguró que «los usuarios de la carretera de Santa Eulària no se merecen el desprecio al que les somete el equipo de gobierno del Consell». Los populares recordaron que este proyecto es fruto de un convenio firmado en 2009 por el PSOE-Pacte y el ministerio de Fomento que sometido a «un proceso participativo» en el que se tuvieron que resolver 460 alegaciones.

Por su parte, la consellera de Territorio y Movilidad, Pepa Marí, que fue la encargada de arrancar la sesión informativa de ayer, destacó que la actual carretera «no es eficiente ni segura» y que esta cita servía de punto encuentro entre el Consell y los afectados «para dar soluciones a la ciudadanía». Posteriormente, el jefe de departamento de Carreteras del Consell, Toni Marí, explicó durante más de 20 minutos los aspectos técnicos del proyecto, el proceso de elaboración y tramitación del mismo realizados desde el año 2008.

Finalmente, De Sans fue la encargada de recordar las afectación sobre el patrimonio y otros bienes que tendrá el proyecto y se mostró contraria al desdoblamiento previsto en el plan sectorial de carreteras entre el cruce de Can Clavos y Santa Eulària. De Sans apostó por potenciar un transporte público «de verdad».