La agrupación ecologista Amics de la Terra ha alertado hoy de que en las Pitiusas han incrementado en un 1,2 por ciento la emisiones de dióxido de carbono (CO2) durante 2015.

Amics de la Terra, que cada año valora la evolución de las emisiones en Ibiza y Formentera con motivo del Día de la Reducción de Emisiones que se celebra mañana 28 de enero, ha explicado en un comunicado que el pasado año se registró "una preocupante subida en la demanda eléctrica" del 3,5 por ciento, según los datos de Red Eléctrica Española.

El grupo ecologista ha recordado que la energía eléctrica está producida en mayor parte mediante la quema de combustible diesel (56,3 por ciento) y gas natural (43,2 por ciento), y que las Pitiusas no sólo no avanzan en las energías renovables sino que han bajado su producción en un 1,1 por ciento.

"En consecuencia, las emisiones de CO2 han aumentado un 1,2 por cieno", ha lamentado la asociación.

Los ecologistas han criticado que el Gobierno de España, "lejos de emprender un cambio de rumbo en su política contra las energías renovables", ha aprobado un nuevo decreto que complica aún más su implantación.

Según Amics de la Terra, "se trata del famoso decreto Peaje al sol, que impone las condiciones y trámites que los ciudadanos tienen que cumplir si quieren aprovechar de la energía del sol, instalando placas fotovoltaicas en su azotea para consumir la energía producida en vez de la energía contaminante de la red eléctrica".

También la agrupación señala que en Baleares, estas instalaciones no están sujetas a ningún peaje, pero que aún así sus ciudadanos no están exentos de trámites ni costes fijos.