La Agrupación Astronómica de Ibiza (AAE) ha reclamado en un escrito al Ayuntamiento de Sant Josep la «paralización inmediata» de las obras de instalación de una pantalla luminosa de unos 400 metros cuadrados de superficie que cubre por completo una de las fachadas del hotel Hard Rock ubicado en Platja d´en Bossa.

El secretario de la Agrupación, Pedro Pérez Sola, que firma el escrito, expone que esta pantalla «representa un impacto muy grande en cuanto a la contaminación lumínica que ya provoca esta zona turística, y que afecta gravemente los trabajos científicos y de divulgación que desarrolla la Agrupación Astronómica de Ibiza».

Sola explica que la pantalla gigante luminosa en el cielo nocturno perjudicará los trabajos del telescopio de Cala d´Hort, dedicado a la búsqueda de asteroides, objetos transneptunianos y la realización de fotografías de alta resolución.

De hecho, la Agrupación sostiene que ya ha notado un «progresivo incremento» de la contaminación lumínica procedente de Platja d´en Bossa durante los últimos años, pero esta situación se agravará notablemente con la pantalla del hotel, advierte Sola. «Esto es así por la gran sensibilidad de la cámara astronómica utilizada en Cala d´Hort y por la enorme superficie iluminada, un impacto que se añadirá a los focos que ya existen en el área de Platja d´en Bossa», continúa el escrito presentado en el Ayuntamiento de Sant Josep.

La pantalla afectará asimismo al trabajo del Observatorio de Puig des Molins, situado a sólo unos pocos kilómetros de distancia, y que durante el verano «ya ve perjudicada su efectividad por las luces de la industria turística», añade la Agrupación.

Perjudicial para las aves

Por otra parte, la Agrupación informa al Consistorio de que expertos en ornitología denuncian el peligro que representa una excesiva iluminación para las especies protegidas de aves que nidifican en el Parque Natural de ses Salines, que está situado muy cerca de Platja d´en Bossa.

El secretario de la AAE alerta también de que la instalación del Hard Rock Hotel «no está amparada por la normativa municipal, que no prevé la colocación de pantallas gigantes de estas características en las zonas urbanas». «Se trataría, por lo tanto, de una actuación ilegal», concluye.

El hotel Hard Rock anunció en diciembre la instalación de esta pantalla, de 30 metros de alto por 13,20 de ancho, que será la pantalla exterior cóncava más grande del mundo, según informó el Grupo Empresas Matutes. La pantalla tendrá 400 metros cuadrados y en ella se proyectarán imágenes en streaming durante todo el día.

Además, el grupo empresarial informó de que será posible interactuar con la pantalla a través de las redes sociales y todo el contenido del canal de televisión exclusivo de gestión remota se podrá ver también a través de la plataforma web de Odissey Ibiza. La pantalla está situada en la fachada que da a la carretera de Platja d´en Bossa.