Empezó como una propuesta teórica de una asignatura del módulo de Técnico de Gestión Administrativa que se imparte este curso en el IES Xarc y ha cobrado vida como empresa «ficticia», puntualizan sus responsables, dedicada a la gestión de eventos con la que pretenden de alguna forma paliar la carencia de actividades que detectan en Santa Eulària. Una fiesta de Halloween, un torneo FIFA 2016, la participación en el Mercat de Nadal con venta de comida y productos de segunda mano y una fiesta de Navidad son las actividades que han llevado a cabo desde que iniciaran su andadura el pasado septiembre, y a las que esperan sumar una gincana deportiva y una «gincana de zombies» en los próximos meses.

«Empezamos este curso con la idea de conocer cómo se montaría una empresa. Nuestra idea era hacerlo en principio de forma teórica pero dijimos: ´Estar todo el año con algo solo teórico... ¡vamos a llevarlo a la práctica!´», dice Yasmina, una de las alumnas de primer curso de Gestión Administrativa.

En clase los alumnos propusieron diferentes ideas empresariales pero, según David, uno de ellos, les parecían «cosas muy simples, trabajos que no llegarían a evolucionar económicamente, que se quedarían un poco estancados». Y al final optaron por una empresa dedicada a la organización de eventos porque pensaron: «Se puede llegar a evolucionar y es un mundo laboral en el que aprendes a moverte, a comunicarte», señala David.

El nombre, un juego de palabras

El siguiente, darle nombre. «Salieron ideas con Xarc, nombre del instituto, pero nos parecían muy simples, y una compañera dijo de hacer un juego de palabras con la idea de ´venid al evento, vente al evento, 20 al evento´. Nos hizo gracia y ese fue el nombre», indica David.

En principio la empresa la constituyeron alumnos del primer curso del ciclo formativo, pero «con el tiempo se asociaron los del segundo», señalan los estudiantes, y agregan que tienen desde 16 años «para arriba», hasta 30 incluso. En total forman parte de ella 24 alumnos, además de profesores. «La filosofía que tenemos es poder fomentar la educación y el compañerismo», subraya David, que resalta que pese a las grandes diferencias «de culturas o de edades» que hay entre ellos, se siente como «una piña».

Tanto en clase como fuera del horario lectivo, los miembros de la empresa se juntan para montar sus eventos. Se reúnen y surgen las propuestas, y una vez decidida cuál llevarán adelante, nombran coordinadora a la persona que la ha planteado. «Es quien se va a encargar de dirigir al resto del equipo». Antes de llevarla a la práctica debe ser aceptada por la dirección del IES Xarc y, según critican, les han puesto trabas. «Nos han puesto muchos inconvenientes. Les hemos presentado cuatro propuestas, nos las han denegado y esas mismas se las han dado a otros». Además, lamentan que se encuentran un poco con la necesidad de «luchar» no solo con «lo que supone crear una empresa» sino también «con la junta directiva del centro».

Carencias en el municipio

Al plantear las propuestas se preguntan, entre otras cosas, qué falta en el municipio para los jóvenes. «Vemos cosas que a lo mejor están en otros municipios y para evitar que se tengan que desplazar, lo hacemos aquí», afirma Yasmina.

En todo caso, una vez está clara y acordada la iniciativa -un proceso largo porque al ser tantas personas les suele costar coordinarse, reconocen David y Daniela, otra de las estudiantes- empieza su trabajo de buscar patrocinadores con los que intentan paliar «las limitaciones económicas». En este aspecto, David apunta que trabajan «a la antigua»: «El mundo laboral ha evolucionado mucho y para lograr patrocinadores, ir a hablar con la gente en tiendas y moverse en persona ya casi no se vive gracias a las nuevas tecnologías. Con esta simulación de empresa revivimos cómo antiguamente la gente hacía para hacer crecer su negocio».

Según David, la acogida por parte de las empresas es buena, y acuerdan poner publicidad en sus carteles en los que anuncian los eventos o recordar durante los mismos quiénes colaboran a cambio de «material o premios», como fue el caso del juego que se entregó en el torneo FIFA 2016, que fue cedido por un comercio. También resaltan la colaboración del Ayuntamiento, que les ha cedido el Punt Jove para algunas actividades. «Al Ayuntamiento le gusta mucho el proyecto, nos apoyan bastante y nos ven como jóvenes emprendedores», afirman David y Alberto. Precisamente en el último pleno infantil municipal dos representantes de ´20 al evento´ acudieron a informar del trabajo que hacen.

«Una montaña rusa»

Una vez organizadas las actividades, la acogida ha sido «una montaña rusa», señala Daniela. «Algunos eventos han ido muy bien y otros no tan bien», indica esta estudiante, al tiempo que David agrega que en cada uno han visto «los fallos» que han cometido para «rectificar y coger experiencia». Entre otras cosas, están viendo que el trabajo «es más ajetreado» de lo que pensaban. Con el dinero que recaudan harán un viaje de fin de curso en el que profundizarán en «la cultura empresarial», dice Joan. En principio están mirando ir a Alemania y visitar allí alguna empresa, aunque aún deben cerrarlo.

Cuando llegue junio no saben en qué quedará ´20 al evento´: «Si nos va bien a lo mejor sigue, nos tomamos un respiro en verano y volvemos», afirma Yasmina. Aunque Alberto apostilla que quizás el verano sea una buena época para organizar cosas. «No nos lo habíamos planteado aún», concluye David.