El verano pasado, el joven dibujante Bernat Moreno quedó a comer con su padre, cofundador junto a otros amigos de Ibiza de la ONG Vía Oberta Lauruk en Nepal. «En parte por lo de la ONG y en parte porque le gusta, mi padre pasa largas temporadas al año en Pokhara (Nepal). Durante esa comida surgió la idea de ir a visitarlo unas semanas. Me gustó la idea y la acepté», recuerda Moreno. Sin embargo, al poco tiempo comenzó a preguntarse si sería una buena idea visitar el país después de los terremotos de abril y se le fueron quitando las ganas. «No es que tenga muchas oportunidades de hacer viajes largos y visitar un país devastado no me hacía mucha gracia», admite.

Bernat Moreno empezó a pensar en otros destinos y se lo comentó a otro de los fundadores de la ONG. «Y ahí vino el shock. Me dijo que sí, que el terremoto había sido una desgracia pero que el país seguía siendo un destino turístico igual de maravilloso. De hecho, uno de los grandes problemas en ese momento era la caída en picado del turismo».

Para Moreno esta información fue impactante porque se dio cuenta de que los medios reflejaron la tragedia, pero no que el país continuaba siendo maravilloso. «Reflexioné sobre la enorme capacidad que tenemos para entender las partes como un todo. Sobre pensar que una sola fotografía pueda reflejar la complejidad de la realidad», apunta.

Todo esto eclosionó en una idea: crear su próximo libro sobre las grandezas de Nepal como destino turístico, incluso después del terremoto. «Se iba a llamar ´Nepal! Still Rocks´ (´Nepal aún mola´), pero al final lo dejé en un simple ´Nepal! The Art Book´, no sé muy bien por qué», explica.

El libro, que está en fase de creación y de financiación a través de la plataforma de crowdfunding internacional www.kickstarter.es, propone un viaje de Ibiza a Nepal. El mismo que tantos artesanos hacen cada año para traer de vuelta a la isla artesanía local y decoración del país asiático.

«Si nos damos una vuelta por la isla veremos constantemente guiños a India y Nepal: desde los hippy markets a tiendas de decoración oriental, moda claramente inspirada en patrones indios y nepalíes, centros de meditación y yoga...», explica el dibujante.

Promoción turística alternativa

El libro, finalmente, quiere ser una gran declaración de amor a Nepal, a sus gentes y su naturaleza con el objetivo de poner un grano de arena a la promoción turística, tan importante en estos momentos. «La primera vez que estuve en Nepal fue hace siete años y creo que lo que más me impactó fue la naturaleza, es absolutamente desbordante. También se me grabó en la memoria una imagen, que no era gran cosa, pero que me llegó muy hondo: era un hombre diseñando un cartel con pincel y pintura.Un auténtico artesano. Me gustó la idea de que la artesanía continuase estando tan presente en el tejido productivo del país», recuerda el ilustrador.

Bernat Moreno nació en Canarias en 1983 pero pasó gran parte de su infancia en Sant Josep. Actualmente reside en la isla por largas temporadas. Viene siempre que puede porque Eivissa le encanta, como queda patente en otro libro de arte, ´Ibiza!´, que se ha convertido en un regalo original para huir del clásico souvenir. «Ibiza es como un pequeño mundo donde lo tienes todo: playa y montaña, ciudad y campo, tranquilidad y jaleo... También me quedaría con la luz, siempre que pienso en Ibiza cuando estoy fuera la recuerdo muy luminosa», subraya.

El libro no estará a la venta de manera tradicional. Moreno ha optado por una campaña de crowdfunding. «Aún está activa y no ha llegado al objetivo pero las previsiones son optimistas. Una vez termine la campaña prepararé el viaje a Nepal para realizar las ilustraciones y a la vuelta editaré el libro en tapa dura para los mecenas del proyecto. Creo que a mediados de junio podré empezar a realizar los envíos de los libros», explica el autor.

La campaña esta activa hasta el 28 de enero en https://www.kickstarter.com/projects/bernatmoreno/nepal-the-art-book.