Los teléfonos no dieron tregua durante el día de ayer entre los socios que apoyan al Govern balear para tratar de perfilar el decreto que establecerá una suspensión cautelar de los artículos más polémicos de la Ley del Suelo, la Ley Turística y otras tres o cuatro normativas más elaboradas durante la etapa de José Ramón Bauzá y que recibieron críticas desde numerosos sectores.

La conselleria que dirige el ibicenco Joan Boned ha elaborado un texto inicial que no ha gustado a Més y Podemos, y mucho menos a los ecologistas del GEN de Ibiza y del GOB de Mallorca, que han denunciado que determinados artículos y disposiciones prácticamente anulan el conjunto del texto.

El texto de la conselleria de Territorio permite que se ´salven´ algunos suelos urbanos especialmente polémicos en la isla de Ibiza. Al parecer, eso es posible gracias a un artículo concebido con la idea de avalar unos suelos urbanos de un municipio de Mallorca, pero indirectamente provocarían también el mantenimiento de ciertas áreas urbanas de Ibiza que la izquierda siempre ha combatido.

Tres conselleries

Según informaron a este diario fuentes que participan en las negociaciones, este era uno de los principales escollos que durante el día de ayer estuvieron intentando salvar el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal; el de Turismo, Biel Barceló, y el de Territorio, Joan Boned.

Otro de los frentes abiertos es la posibilidad de permitir la ampliación de establecimientos hoteleros, como permite la normativa aprobada por José Ramón Bauzá. Podemos y Més consideran especialmente tímida la moratoria que el PSOE propone para la Ley Turística de Bauzá. Sí parece haber unanimidad sobre la necesidad de terminar con la posibilidad de aumentar el número de plantas de los hoteles que también aprobó el Govern del PP.

Última reunión el viernes

Dado que en la reunión que mantuvieron representantes de los tres partidos anteayer no alumbró un acuerdo definitivo, está previsto que vuelvan a reunirse el viernes, al objeto de aprobar la moratoria tan pronto como sea posible para evitar el ´efecto llamada´ o movimientos especulativos.

De hecho, el conseller Joan Boned anunció que el decreto se aprobaría durante el pasado mes de diciembre -tras haberlo anunciado para el mes anterior-, pero esas promesas no se cumplieron. No se descarta convocar un Consell de Govern extraordinario para aprobar la moratoria en cuanto se tenga lista.

En cuanto a la ecotasa, su articulado se encuentra ya terminado y listo para su aprobación por el Ejecutivo balear, lo cual, según fuentes de la conselleria de Turismo citadas ayer por la prensa mallorquina, podría tener lugar este mismo viernes o, a más tardar, el próximo.

La intención del Govern es que la ecotasa empiece a cobrarse a partir de este mes de mayo, coincidiendo con el inicio de la temporada.