«Los robos van a afectar al turismo holandés, muchos van a buscar otros destinos para el próximo verano», alertó ayer el empresario Jacobo van Praag, un ibicenco de origen neerlandés propietario de una inmobiliaria que alquila casas en el campo a turistas europeos de poder adquisitivo medio-alto, sobre todo procedentes de los Países Bajos. «El turismo de este país se incrementó a raíz del éxito de la película holandesa ´Loving´ Ibiza pero los robos van a influir de forma negativa», alertó en una entrevista.

Van Praag informó de que en las viviendas que alquila su empresa se han producido alrededor de una quincena de robos este verano, todos a turistas europeos. Los ladrones entraron cuando los moradores estaban ausentes, menos en una ocasión en la que lo hicieron cuando cenaban en la terraza, aunque se enteraron después.

«Han robado a todos mis vecinos»

Una de sus clientas es Francisca Tur, que tiene una casa en sa Caleta en la que han entrado tres veces esta temporada. «Han robado a todos mis vecinos, solo en las zonas de sa Caleta y es Codolar se habrán producido unos 40 robos», aseguró ayer la afectada, que acompañó a la entrevista a Van Praag, responsable de la inmobiliaria que utiliza la ibicenca.

Maria Torres también es ibicenca y clienta de Van Praag. Este verano no han robado en su casa de Cala Jondal, pero hace tres años entraron mientras unos turistas dormían en la piscina y les sustrajeron casi todas sus pertenencias. «En Cala Jondal habrán robado en unas 20 viviendas», asegura Torres.

En total, entre los robos denunciados por estas dos mujeres y Van Praag suman 75, solo en una pequeña parte de la isla. La delegada del Gobierno en Balears, Teresa Palmer, visitó Ibiza el 26 de noviembre: en una rueda de prensa aseguró que la Guardia Civil tiene contabilizadas 69 denuncias por robos en viviendas aisladas este año en la isla.

Van Praag incidió en la repercusión que cree que va a tener en los Países Bajos. Las declaraciones de víctimas a los que han robado en la isla, los BN´rs (bekende nederlanders: holandeses famosos), en programas de mucha audiencia han causado impacto en su país, asegura. Además, estas noticias corren como la espuma por las redes sociales. «Vamos a perder clientes que dejan mucho dinero en Ibiza. Una familia holandesa con dos niños puede gastar 5.000 euros en unas vacaciones de una semana», avisa.

El ibicenco-holandés no cree que el problema se solucione solo con más refuerzos de la Guardia Civil, si finalmente vienen más agentes como reclaman los vecinos y casi todos los responsables de las administraciones. «Estamos en una isla, hay que aprovecharlo para controlar las entradas y salidas», sugiere como parte de una posible solución. «Cuatro turistas alemanas a las que robaron nos dijeron que no volverán y muchos europeos están buscando destinos diferentes a Ibiza para sus próximas vacaciones», alertó Van Praag.

Los han visto merodeando

El empresario, su trabajadora y su clienta Francisca Tur están convencidos de que los ladrones forman parte de bandas organizadas compuestas por cuatro o cinco personas. De hecho, varias víctimas han visto a personas merodeando por las fincas, a las que llegan a pie o en coche. Afirman que espían los movimientos de los residentes y sus horarios, para entrar cuando se ausentan. «Veo una llamada con prefijo de Holanda u otro país entre las ocho de la tarde y la una de la madrugada, cuando los turistas están cenando, y ya sé para qué es», se lamentó Van Praag. La mayoría de los clientes a los que han robado son holandeses, aunque también trabajan con alemanes, británicos, suizos, belgas, franceses, italianos, daneses y personas procedentes de otros países de Europa.

Normalmente los delincuentes buscan dinero, joyas, ordenadores, teléfonos móviles y pequeños electrodomésticos. Por ejemplo, en una de las casas de Ribas forzaron la caja fuerte y se llevaron 1.800 euros.

La empresa tiene mucho trabajo tras los asaltos, como tranquilizar a los turistas y buscarles otros alojamientos en algunas ocasiones. Los propietarios asumen los gastos de los desperfectos e instalan cada vez más sofisticados sistemas de alarma y cámaras de seguridad. Cuando sellan un contrato con los turistas, la empresa les informa de que deben tener precaución con los robos y les recomienda pagar un seguro por si son víctimas de uno.

Van Praag informa además de que tiene conocimiento de que este verano han robado a famosos holandeses como el cantante y presentador Gerald Joling y al disc jockey Martin Garrix. En veranos anteriores robaron en las casas que ocupaban el también dj Erik de Zwart y en la que ocupaban con sus parejas los futbolistas Wesley Sneijder y Patrick Kluivert. Según la información que maneja Van Praag, a los exjugadores del Real Madrid y el Barcelona, respectivamente, les robaron 60.000 euros.

El empresario llegó a Ibiza huyendo de los crímenes y los robos en el Caribe. «Ahora han robado a todos mis vecinos», se lamenta para concluir la entrevista.