El bar El Cruce se llenó ayer hasta los topes para seguir la presentación de ´Sa Colla de Sant Rafel, 1981-2011´, un libro que recoge la historia de esta formación folclórica, que comenzó con unos cuarenta miembros gracias al impulso de Margalida Bonet, y que hoy cumple 34 años con casi 60 componentes de entre siete y 48 años.

Las autoras del libro son Fina Tur, Maribel Riera, Maria Cardona, Esperança Rosselló y Lina Ferrer, que han hecho un arduo trabajo de investigación en el que no han faltado entrevistas a la fundadora, que ahora tiene 79 años, y a antiguos miembros, con una exhaustiva búsqueda en hemerotecas y archivos, además de recopilación de imágenes fotográficas. «Incluso tenemos la primera reseña de la colla que salió en Diario de Ibiza», explica Fina Tur.

El interés que ha despertado el libro se hace patente en el lleno total de la presentación y en que han editado nada menos que 750 ejemplares.

«Hay muchas expectativas con el libro», admite Tur. «La colla es parte de la historia de Sant Rafel», añade.

El libro recoge los hechos más destacados de la trayectoria de la agrupación, las actividades que han organizado durante estos años, sus componentes, sus vivencias y, además, una recopilación de canciones populares e información de los grandes maestros de tambor, flauta y castanyoles de Ibiza.

Prueba del cariño de Sant Rafel a su colla es que el año pasado le rindieron homenaje en sus fiestas patronales. Y es que, como ayer destacaron en la presentación, la agrupación ha sido y es entidad difusora de la cultura, el folclore y las tradiciones de la isla, sus bienes más preciados.

Margalida Bonet se animó a crear la colla en 1979, al ver que en la isla se iban creando grupos de baile. Primero empezaron a dar clases para que los vecinos aprendiesen a bailar y tocar los instrumentos tradicionales hasta que el 8 de diciembre de 1981 ofrecieron su primera ballada.

Con el objetivo de «conservar el folclore y la costumbre de los antepasados», la formación no solo ha creado la colla en sí sino que ha impartido cursos de fabricación de instrumentos musicales tradicionales como tambores, castanyoles y flautas y también de confección de vestimenta.