­El Defensor del Menor de Balears, Juan Marc Tur, se reunió ayer con la Asociación de Altas Capacidades y Talentos de Eivissa y Formentera (Actef), que le expuso que la conselleria de Educación «ha vulnerado la legalidad vigente desde hace muchos años», ya que mientras en otras comunidades se atiende a estos niños con programas específicos o centros escolares de referencia, en Balears y concretamente en las Pitiusas «no se han puesto en funcionamiento ni los recursos ni los programas ni la metodología ni las estrategias de apoyo ni la formación de los docentes y equipos de orientación».

Tur manifestó «su total conformidad con los problemas expuestos», según una nota de la asociación, que asegura que el defensor del Menor se comprometió a trasladar esta vulneración de derechos a la conselleria de Educación «e instar a su resolución».

Fracaso escolar

La asociación denuncia en una nota de prensa que las consecuencias de que no se aplique la normativa de atención a estos niños son «unas cifras alarmantes de fracaso escolar del 50% cuando la cifra general está en un 30% y bajo rendimiento del 70%, además de problemas de conducta, baja motivación, ansiedad, somatismos, acoso escolar y depresión».

Asimismo, advierten del desconocimiento de la realidad de estos escolares por parte de los miembros del sistema educativo, la falta de recursos y la lentitud de los procedimientos para diagnosticar a estos niños y atender convenientemente sus necesidades específicas.

La agrupación recuerda que la Oficina del Defensor del Menor tiene como función «la defensa y promoción de los derechos de los menores y la atención de las quejas sobre situaciones de amenaza y vulneración de estos derechos», por lo que le solicitó que vele por que se cumpla la legalidad y supervise la actuación de las Administraciones en lo que respecta a la atención educativa a los niños de altas capacidades.

Además, los miembros de la asociación también pidieron a Tur que inste al Govern a que se desarrolle la legislación y las distintas normativas de atención a estos menores, tal y como se hace en otras comunidades, así como que procure «los mecanismos de control para asegurar el cumplimento de los derechos de los menores en materia de atención, identificación y educación a alumnos de altas capacidades».