La organización ecologista ibicenca Amics de la Terra celebró ayer la entrega anual de sus premios Amic y Enemic de la Terra, que este año han premiado la cara y la cruz de la implantación de las energías renovables.

Biocam (camarógrafos por el cambio) recibió el premio Amic de la Terra por su «magnífico documental ´Ibiza y Formentera 100% renovables´, que expone la problemática energética de nuestras islas y propone un nuevo modelo que respete más a la gente y al medio ambiente». Amics de la Terra valora el documental «por difundir la problemática de las renovables, las trabas administrativas complicadas y disuasorias que impiden un cambio de modelo, pero también por la posibilidad de escuchar las experiencias de las personas que, a pesar de las dificultades, han apostado por la energía del sol», explican.

El premio Enemic de la Terra ha recaído en el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, «que en esta última legislatura ha aprobado una infinidad de decretos, leyes y órdenes ministeriales relativas a la energía eléctrica y todas ponen obstáculos a las energías renovables y van en favor de un modelo energético contaminante centralizado en manos de unas pocas compañías», argumentan.

Además, Amics de la Terra recuerda que «en ningún momento» Soria escuchó «el clamor popular de la población de las islas contra las prospecciones».

La presidenta de Amics de la Terra, Hazel Morgan, destacó ayer que en la entrega de premios se ha homenajeado a cinco nuevos activistas «que han contribuido a difundir la agricultura local sostenible, las energías renovables y la movilidad sostenible a través de las redes sociales, con mucho trabajo y entusiasmo», remarcó Morgan al finalizar el acto.

Además la propia Morgan está entre los cinco socios homenajeados ayer por llevar más de 20 años en la asociación, que trabaja en la isla desde hace 26 años. Se trata de Ingrid Löffler, Carmen Botella, Antonio Hormigo y otro socio alemán que contribuye a la asociación desde hace dos décadas aunque no ha formado parte de la directiva.