El mal tiempo ha provocado en los últimos días una nueva rotura del emisario de Talamanca, con el consiguiente vertido de aguas fecales procedentes de la depuradora de Vila. Según explicaron fuentes de la conselleria balear de Medio Ambiente, el problema es el mismo que el que se dio las tres veces que se rompió este verano: se ha soltado la misma brida que une las diferentes partes de la tubería y que al parecer está defectuosa.

La rotura se produjo el lunes y los buzos han estado tres días trabajando. El mismo lunes la fuga ya quedó arreglada, pero estos dos últimos días han estado aplanando al máximo el lecho marino «para que esté más estable», según indicó una portavoz de la conselleria.

Medio Ambiente espera desde hace meses la llegada de una brida que sustituya a esta que da problemas, que se está fabricando especialmente en la Península. Según fuentes de la conselleria, la nueva junta aún no ha llegado y no saben cuándo lo hará.

El Ayuntamiento de Ibiza tomó ayer muestras del agua de Talamanca e hizo una inspección ocular. «No hay mal olor, ni cambio de color, ni indicios de contaminación», explicó una portavoz municipal, que indicó que las corrientes en esta época del año van hacia el exterior de la playa, así que los técnicos del Consistorio consideraron que no había que hacer ninguna actuación adicional.

Al estar fuera de temporada de baño, en la playa ya no se colocan las banderas para advertir del peligro de vertido. De todas formas, desde el Ayuntamiento de Ibiza indicaron que si la situación fuera grave se señalizaría de alguna manera, pero por el momento los técnicos lo han descartado.

Esta es la cuarta vez que se produce una fuga del emisario desde el mes de agosto. La situación fue más grave en verano, cuando hubo que cerrar la playa al baño hasta once días.

Pregunta del PI en el Parlament

El martes que viene el portavoz del PI, Jaume Font, preguntará en el Parlament a la presidenta del Govern, Francina Armengol, si piensa declarar la emergencia para poder adelantar las obras del nuevo emisario que sustituirá al de Talamanca y que saldrá por es Botafoc. Fuentes del PI recordaron que si no se declara la emergencia, la nueva tubería no estará lista hasta 2019. La pregunta la formulará Font, que fue conseller balear de Medio Ambiente con el PP. El PI preguntará a la presidenta porque siempre tiene «más eco» que si se hiciera al conseller.

Asimismo, el PI presentará una enmienda a los presupuestos de la Comunitat Autònoma para que se incluya una partida para el emisario, ya que actualmente no está contemplada.