­La inesperada decisión de Alternativa Insular (Al-In) -el partido de Sant Josep que gobernó en coalición con el PP en el anterior mandato- de votar a favor de los presupuestos elaborados por el PSOE para 2016, ha sumido en la perplejidad tanto al Partido Popular como a Guanyem, la formación de izquierdas que da apoyo al equipo de gobierno de Josep Marí Ribas, Agustinet. El apoyo de Al-In se produjo sin mediar pacto previo ni negociación alguna con el gobierno municipal socialista, según confirmó ayer el portavoz del grupo, Vicente Torres

En la comisión informativa de Hacienda que anteanoche examinó los presupuestos para 2016, Guanyem se abstuvo, descontento con el contenido de las cuentas municipales, que «no son de izquierdas», según había denunciado el portavoz de este grupo, Fran Ramírez. Sin embargo, de forma inesperada, el que votó a favor fue el portavoz de Al-In, quien sin dar demasiadas explicaciones apoyó el proyecto presupuestario del PSOE, para sorpresa del PP, que veía a sus antiguos socios caer en brazos de los socialistas.

«No sé si los votantes de Alternativa Insular estarán muy a favor de lo que ha hecho su portavoz», afirmó ayer la representante del PP, Neus Marí, en una rueda de prensa donde dio a conocer su rechazo a los presupuestos del PSOE, por la «fuerte bajada en la inversión» respecto al anterior ejercicio. «Nos sorprendió mucho», admitió.

La decisión de Alternativa Insular supone que Josep Marí Ribas no necesitaría del apoyo de sus socios de Guanyem para sacar adelante sus presupuestos, pues le bastarían los dos concejales de Al-In para tener la mayoría. Sin embargo, ante la imagen de derechización que supondría esta eventualidad y ante las críticas que recibió Marí Ribas de sus socios de Guanyem por no haber pactado con ellos el presupuesto, el alcalde se puso en contacto ayer por la mañana con Fran Ramírez, el portavoz de su formación aliada, para tratar de apaciguar los ánimos y asegurarse su apoyo. Además, el PSOE ha decidido aplazar la aprobación de los presupuestos hasta el próximo jueves, 3 de diciembre, para favorecer un mayor diálogo con Guanyem.

El «gesto» de ´Agustinet´

Ramírez, tras recibir la llamada del alcalde, valoró el «gesto» que ello supone y se mostró convencido de que será posible sentarse a la mesa «y modificar el borrador» de las cuentas municipales para 2016. «Por lo menos, un milloncito de euros debería haber para un plan de choque contra la pobreza», opinó Ramírez.

El portavoz de Guanyem anunció que, previsiblemente, su voto en el pleno oscilará entre la abstención y el voto afirmativo, en función de lo que logren introducir en los próximos días. En cualquier caso, Ramírez se mostró también sorprendido por la actitud de Al-In, pero señaló que «Vicent Torres es capaz de votar los presupuestos si le cambias unas farolas de sitio en Sant Jordi».

Sintonía de Al-In con el PSOE

Alternativa Insular, por su parte, emitió un largo comunicado justificando su postura. «Entendemos que se han priorizado adecuadamente las inversiones en cuanto a la urgencia de las mismas», especialmente en materia de agua.

También critican a Guanyem, puesto que, con sus exigencias de un presupuesto más de izquierdas, «demuestran públicamente el chantaje político al que tienen sometido al PSOE en Sant Josep».

Aunque Al-In reitera en letras mayúsculas en su comunicado que «en el pleno votará favorablemente al proyecto de presupuesto presentado», finaliza su escrito advirtiendo de que, según cuáles sean los cambios que sufra dicho proyecto, se reservan el derecho a modificar ese voto favorable.

Al-In considera que el presupuesto «es positivo en general para el municipio».